Enlaces accesibilidad

Olona se despide del Congreso con un duro enfrentamiento con Bolaños por su empadronamiento en Salobreña

  • La candidata de Vox acusa a Bolaños de tratar de "ilegalizar" su candidatura con la "colaboración" de la alcaldesa de la localidad
  • El ministro le reprocha el "teatro" y haber hecho "una trampa como una casa" para concurrir a las andaluzas

Por
Duro enfrentamiento entre Olona y Bolaños a cuenta del empadronamiento de la candidata de Vox en Salobreña

La diputada de Vox Macarena Olona se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados con un bronco enfrentamiento con el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por su empadronamiento en Salobreña (Granada) para poder ser candidata a las elecciones andaluzas del 19 de junio. Mientras que Olona le ha acusado de intentar que la alcaldesa de esta localidad "echara" a la candidata de Vox del pueblo con el fin de "ilegalizar" su candidatura, el ministro ha asegurado que el empadronamiento de Olona es "una trampa como una casa".

“Quedan 25 días para las elecciones andaluzas y aquí me tiene, en pie, candidata a las elecciones de Andalucía y vecina de Salobreña”, ha espetado Olona al inicio de su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, antes de entregar su acta como diputada para centrarse en Andalucía.

Y es que la Junta Electoral provincial de Granada decidió este lunes mantener su candidatura pese a que el Ayuntamiento de Salobreña ha dejado en suspenso su empadronamiento ante las dudas de si cumple los requisitos para el mismo. Lo hizo después de que el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, reconociera expresamente que Olona no vivía en dicha localidad y, posteriormente, la Policía Local no haya podido "acreditar" que esta resida en la vivienda donde se empadronó en noviembre.

La dirigente de Vox ha acusado a Bolaños de haber orquestado el "plan" para intentar anular su candidatura, haciendo para ello "colaboradora necesaria" a la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino. En este sentido, ha calificado de "montaje chusquero" el expediente iniciado contra su empadronamiento para "echarla" del pueblo e "ilegalizar" su candidatura: "A mí, no a los 30.000 inmigrantes ilegales (en el pueblo) que tienen tarjetas sanitarias que pagan todos los andaluces".

"Cómo tuvo que dolerle la guantada sin manos de la semana pasada", ha dicho Oloña a Bolaños sobre la decisión de la Junta Electoral andaluza y los tribunales de dar el visto bueno a su candidatura.

Bolaños le reprocha el "teatro" y las "trampas"

Ante estas palabras, Bolaños ha contraatacado. "Si el primer trámite para presentarse a las elecciones es una trampa, qué pueden esperarse los andaluces y los españoles de Vox y de la ultraderecha", ha preguntado.

El ministro ha rechazado esta "sobreactuación, teatro, mentiras, sonrisa forzada e insulto", con unas intervenciones que ve "cada día más grotescas". Sin embargo, ha lamentado que Olona vaya a dejar el Congreso porque ha asegurado que él está en política precisamente para combatir todo lo que ella representa: "odio, crispación, matonismo e insultos".

Bolaños ha insistido en que Olona ha tenido el "atrevimiento" de firmar un documento público asegurando que vive en Salobreña, una "trampa como una casa" porque ella, según ha sostenido, "no vive ni ha vivido en su vida" en esa localidad. Por tanto, ha insistido en que los andaluces solo pueden esperar "trampas y más trampas" de su candidatura, en la que ha incluido al presidente de la Junta y candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y ha acusado a Vox de no tener "ningún escrúpulo" ni "límite moral ni ético".

En este sentido, ha aludido a las "repugnantes" palabras del vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, de Vox, dirigiéndose a una diputada con discapacidad en las Cortes regionales y ha preguntado al PP qué le parece haber incluido en el Gobierno a "un ultraderechista" para que "insulte, humille y falte al respeto" a una persona con discapacidad.

Bolaños ha terminado su intervención con una alusión al poeta Federico García Lorca. "Un granadino, este sí de verdad, un hombre de bien, granadino cierto y español de bien", ha reivindicado.