Ni un paciente más en los pasillos de urgencias
- Los sanitarios del Hospital Insular de Gran Canaria ponen en marcha la campaña #pasillo cero
- Han llegado a tener hasta 53 pacientes en estas zonas que no están preparadas para atenderlos
Con la campaña Pasillos Cero, los sanitarios del Hospital Insular de Gran Canaria buscan hacer pública la dura realidad que sufren habitualmente junto a los pacientes a los que se ven obligados a atender en los pasillos. Una situación que, afirman, ya se ha cronificado y para la que piden una solución real.
Con la X de "extra" marcan las camas que están por encima de la capacidad de cada módulo de Urgencias. Camas que, normalmente, acaban en los pasillos. Han llegado a tener hasta la 53 en un espacio que, denuncian los profesionales, no está preparado para atender a pacientes. No hay oxígeno adecuado, las balas de oxígenos tienen que moverlas, no hay intimidad para el paciente, no hay material de biombos para poder hacerle un sondaje o cualquier técnica.
El problema está en que se juntan los pacientes que llegan a Urgencias y los que necesitan ser ingresados pero no consiguen cama en planta.
Plan de contigencia para los ingresos de personas mayores
No hay camas suficientes para una población claramente envejecida y con patologías crónicas a las que no se ha llevado un seguimiento como debería. Por tanto, redunda en la carga asistencial que soporta el personal sanitario.
Llevan meses con esta campaña queriendo que se les escuche. Piden un plan de contingencia para abordar los ingresos de esas personas mayores y que así no repercutan en el resto del servicio. Desde el hospital aseguran que están trabajando para reducir los tiempos en urgencias y que ya se ha abierto durante este año una nueva planta.