El PSOE avala tramitar una ley que despenaliza las injurias a la Corona propuesta por ERC y Bildu
- La iniciativa propone suprimir del Código Penal artículos referidos a los delitos contra la Corona, como el 491
- Según ERC, mientras se mantenga esta tipificación, "siempre" podrá haber una acusación de "orden político" con "consecuencias"
El Senado ha aprobado este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona , como la quema de banderas, a propuesta de ERC y EH Bildu gracias a los votos favorables del PSOE y con el rechazo frontal del PP y Vox.
Pese a que en un primer momento el portavoz socialista se ha mostrado crítico con la iniciativa, el PSOE ha acabado dando su apoyo e inclinando la balanza para que saliese adelante en la Cámara Alta, donde ha recabado 145 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones, superando así el trámite de la toma en consideración. Ahora pasará al Congreso de los Diputados para su debate.
La iniciativa propone suprimir del Código Penal artículos referidos a los delitos contra la Corona, entre ellos el 491, que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes usen la imagen del rey o reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes y dañen el prestigio de la Corona.
En el documento, ERC y Bildu sostienen que "el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia", antes de criticar la "persecución" que, a su juicio, han sufrido personas, artistas o revistas satíricas "por hacer uso de su libertad de expresión".
Un Pleno monopolizado por las críticas al rey emérito
El debate en el Pleno ha estado monopolizado por las críticas, desde los partidos favorables a la proposición, a Juan Carlos I, sobre todo a raíz de su reciente viaje a Galicia y Madrid.
Durante su turno de intervención, el senador del PSOE Artemi Vicent Rallo ha recordado que el año pasado el Congreso ya avaló una propuesta similar, pero de contenido "más integrador" e incluso ha censurado que la iniciativa de ERC y EH Bildu tiene como finalidad debatir sobre la legitimidad de la Monarquía en un momento "ventajista" por plantearse en plena polémica.
Según él, hay que garantizar, "por supuesto", las críticas a cualquier poder, pero ha dicho que esta proposición queda fuera de los planteamientos socialistas. "Los españoles asistimos escandalizados a unas noticias nada ejemplarizantes y como todos esperamos respuestas y explicaciones. Nadie por encima de la ley", ha lamentado Rallo. Unas palabras que invitaban a pensar en un principio que los senadores socialistas no iban a dar su apoyo al texto, si bien en el momento de la votación han acabado respaldando la propuesta.
ERC por el derecho a expresar ideas contrarias a la monarquía
Desde Esquerra, la senadora Laura Castel ha sido la encargada de defender en la tribuna la proposición de ley, cuyos motivos están relacionados con la libertad de expresión y piden "tomar ejemplo" de otros países de "larga tradición democrática", como Estados Unidos, ya que, para ellos, "una democracia moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión".
Bajo el criterio de ERC, mientras se mantenga esta tipificación, "siempre" podrá haber una acusación de "orden político" que acarree "consecuencias", para lo que ha citado como ejemplo que, en 2020, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias por injurias a la Corona a la política andaluza Teresa Rodríguez, a la gallega Ana Pontón y el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por declaraciones que "se amparaban" en la libertad de expresión.
Así, Castel ha abogado por el derecho a expresar ideas contrarias a la monarquía, aunque sean ofensivas, ante la "inviolabilidad" de la Corona.
De su parte se ha colocado Carlos Mulet, de Compromís, que ha mantenido un encontronazo con los senadores del PP, a los que ha acusado de corruptos, ladrones, fascistas y sinvergüenzas, provocando que la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, le llamara la atención. También Vicenç Vidal, de Més, y Josep María Cervera, de Junts, han respaldado la iniciativa.
El PNV, a través de su senador Imanol Landa, ha ofrecido su apoyo a la proposición al ver necesario una revisión del Código Penal, pero ha expuesto que requiere matices y una reflexión "sosegada".
PP, Vox, Cs y UPN cargan contra la propuesta
Los senadores María Salom (PP), Miguel Sánchez (Ciudadanos), Yolanda Merelo (Vox) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro) han cargado contra la propuesta, al coincidir en afirmar que los impulsores de la proposición quieren tener "barra libre" para insultar "sin límites" a la Casa Real y desprestigiar, sin castigo penal, los símbolos de España, como su bandera y su himno.
"El rey Juan Carlos ha hecho más por nuestra democracia que todos los que estamos aquí y tuvo un papel determinante para frenar el 23-F", como Felipe VI en el "1 de octubre de 2017", ante el referéndum ilegal de la Generalitat. "Ahí estuvo la Corona", ha dicho Salom.
Desde las filas de Vox han reprobado la iniciativa de ERC pues pretende, en palabras de Melero, que se permitan "burlas más soeces, crueles y ofensivas" hacia la Monarquía o símbolos de España como la bandera.