Enlaces accesibilidad
Viruela del mono

Confirmado el primer caso de viruela del mono en Aragón

  • Desde la Consejería de Sanidad llaman a la calma porque aseguran que "el brote está contenido"
  • Sanidad activa el protocolo de actuación con los contactos estrechos del único caso confirmado

Por
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)

El Centro Nacional de Microbiología ya ha notificado que los análisis realizados al paciente sospechoso de estar infectado por viruela del mono en Aragón han resultado positivos.

Se trata de un varón que entró en contacto con el sistema sanitario el pasado fin de semana al presentar síntomas leves sin necesidad de ingreso hospitalario, y al que ya se realizó la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos.

Ahora se continuará con el seguimiento de estos contactos, siguiendo el protocolo establecido a nivel nacional. Este paciente presentaba alguno de los síntomas de infección y había estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados, de ahí que se considerara caso probable.

Protocolo de aislamiento

De acuerdo con el protocolo del Ministerio de Sanidad, el positivo tendrá que permanecer aislado en una habitación o separado de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido y no podrá abandonar el domicilio. También se le insta a evitar el contacto físico y las relaciones sexuales,  a usar mascarilla quirúrgica y a no tener contacto con animales silvestres o domésticos.

Los contactos, por su parte, tendrán que tomarse la temperatura al menos una vez al día durante tres semanas. No deberán hacer cuarentena, pero tendrán que extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la compra de vacunas y el Gobierno de Aragón ha dicho que asumirán la estrategia que marque el Gobierno central, que también adquirirá antivirales. De momento, no se ha detallado a quién habría que vacunar o administrar el antiviral.

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970.