Enlaces accesibilidad
Sanidad

Extremadura necesita donantes de leche materna

Por
Leche materna extremadura

Desde 2021, el número de donantes de leche materna ha caído más de un 75% en Extremadura. Una cifra que refleja, según los datos del banco extremeño, un descenso progresivo cada vez mayor. En 2020, durante la pandemia, hubo 42 donantes; en 2021, 33, pero en la primera mitad de 2022 solo ocho mujeres han donado.

"Hemos llegado a una situación en la que hay verdadera escasez de leche donada en el banco de Extremadura", dice Mercedes García, neonatóloga del hospital de Mérida en alusión a la situación en la que se encuentran las unidades médicas de los hospitales extremeños. Este alimento, añade, es un recurso fundamental para que los recién nacidos puedan salir adelante.

Un recurso fundamental para recién nacidos

La doctora explica que algunos neonatos no están preparados para ser alimentados con leche de fórmula y que la leche donada puede suponer una importante mejora en el estado de salud de los pequeños."Los niños prematuros o con problemas digestivos son los que más lo necesitan", dice, también aquellos aquejados de enterocolitis necrotizante, una enfermedad grave por las que algunos recién nacidos sufren inflamaciones en el instentino grueso.

Mercedes García destaca las propiedades de esta leche materna, según la doctora, disminuye el número de infecciones y consigue que los niños estén menos tiempo ingresados o que puedan comer por boca antes. De esta manera, señala la neonatóloga, se reduce también la alimentación intravenosa y pueden evitarse enfermedades intrahospitalarias.

Cuando los bebés nacen antes de tiempo, explica, el cuerpo de la madre aún no está preparado para producir leche. En ocasiones, las progenitoras se encuentran enfermas por lo que la lactancia propia no es posible. Durante esos meses clave, recalca, la alimentación a partir de leche materna de otras mujeres puede ser fundamental. .

"Cuando no tenemos leche materna les damos leche de fórmula, pero dista mucho de los beneficios de la leche donada", indica García. La doctora asegura, además, que desde el banco regional se ofrecen "todas las facilidades". Las donantes solo tienen que realizar las extracciones y congelar la leche hasta que tengan almacenada la suficiente como para que el banco pase a recogerla para conservarla en sus instalaciones.

Neveras vacías en el banco extremeño

El banco extremeño de leche materna cuenta con tres neveras de almacenamineto a 40º bajo cero. Actualmente, solo en las baldas de una de ellas encontramos existencias de esas donaciones. Una imagen que, para su directora, Esperanza Fernández, ilustra el estado de escasez de las reservas extremeñas.

Matiza además que la leche materna, a diferencia de la sangre, no depende de grupos de compatibilidad y, por tanto, cualquier niño sin intolerancias puede beneficiarse de ella. El perfil de las donantes es amplio, "solo hay que tener más de 18 años, no ser fumadora ni beber alcohol y mantener unos estándares de salud cotidiana", dice.

Ante la posibilidad de recibir donaciones de bancos de otras comunidades autónomas, explica que la mayoría de ellos tampoco cuentan con grandes reservas, así que no contemplan esa posibilidad y tan solo en ocasiones contadas han podido recibir cesiones desde Madrid.

Poca visibilidad

Normalmente el contacto para promover la donación se produce de manera directa a través de matronas o pediatras que explican esta posibilidad a las madres embarazadas o que hayan dado a luz recientemente. Aunque las responsables del banco de leche materna señalan que muchas veces ni siquiera se llega a proponer o que se propone en momentos en los que las nuevas madres están saturadas de información relativa a su bebé, lo que no contribuye a que la respuesta sea positiva.

Afirman que actualmente no existe inversión por parte del Servicio Extremeño de Salud para promover la donación. Tampoco campañas con folletos informativos, matizan, más allá de un documento imprimible con la explicación de los requisitos y el proceso de donación.

Piden colaboración ciudadana para visibilizar y difundir la existencia de este banco, con la esperanza, dicen, de conseguir nuevas donantes. Para ello está habilitado el correo del banco de sangre extremeño, que gestiona el de leche, bancodesangre@ses.juntaextremadura.net y el número de teléfono 924 31 46 86.