'Guarapo' marcó un antes y un después en la historia de la cinematografía en Canarias
- La cinta contaba la historia de aquellos que cargaron lo poco que tenían en una maleta para huir del hambre y la represión
- Algo más de tres décadas después un documental rescata aquel momento donde no habían "making off" ni grandes promociones
Hace 34 años se estrenaba en Canarias una película que marcó un antes y un después en la cinematografía de las islas. Guarapo de los hermanos Ríos fue todo un acontecimiento. Un documental recoge ahora la historia de este rodaje.
La cinta de Teodoro y Santiago Ríos contó una historia repetida hasta la saciedad en las islas. La de aquellos que cargaron lo poco que tenían en una maleta para huir del hambre y la represión.
La película estuvo varios meses en cartelera y llevó al cine a muchos canarios que nunca habían estado en una sala de proyección y, según señalaba uno de los hermanos Ríos, fueron al cine por primera vez a ver Guarapo y no han vuelto más “querían ver si se contaba su historia”.
Imágenes grabadas en VHS
Algo más de tres décadas después un documental rescata aquel momento, cuando no había "making off" ni grandes promociones. En este caso fue Cristina Bordón, la mujer de Teodoro Rios que también trabajaba de relaciones públicas en la película, la que en descansos de rodaje cogía la cámara de VHS y grababa lo que podía.
Pero la gran historia de Guarapo, no solo se queda en ser un cuaderno de rodaje. Cuenta la historia de otra migración, la propia de la familia Ríos que marcharon a Cuba. De este viaje los hermanos tenían mucha documentación visual.
Dos caminos que se cruzan, que se dan la mano y que no pierde actualidad. Tan presente como aquel Guarapo en nuestra retina y en nuestra memoria