Enlaces accesibilidad

La ONU votará una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte por sus ataques con misiles

  • El proyecto prevé, en particular, una mayor reducción de las importaciones de petróleo por parte de Pyongyang
  • El texto también prohibiría las exportaciones norcoreanas de combustibles minerales y relojes, y cualquier venta de tabaco

Por
Imagen de archivo de unos misiles de Corea del Norte.
Imagen de archivo de unos misiles de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves una resolución que endurece las sanciones internacionales contra Corea del Norte por sus ataques con misiles, a pesar del riesgo de incurrir en un veto de China y Rusia.

Estados Unidos, presidente en ejercicio del Consejo en el mes de mayo, ha elaborado un proyecto de resolución que prevé, en particular, una mayor reducción de las importaciones de petróleo por parte de Pyongyang.

Según un alto funcionario estadounidense, una resolución del Consejo de Seguridad de 2017, adoptada por unanimidad, pedía sanciones adicionales en caso de un lanzamiento de un misil balístico intercontinental como el que llevaron a cabo los norcoreanos el miércoles. "Esa fue una de las condiciones de esa resolución. Eso es exactamente lo que sucedió y por eso creemos que ahora es el momento de actuar", ha señalado, mientras Washington advertía recientemente sobre la inminencia de una nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

Según un diplomático que habló bajo la condición de anonimato, Beijing podría adoptar nuevas sanciones en caso de experimentación nuclear. Pero no para pruebas de misiles, ha indicado. "No pensamos que la resolución estadounidense pueda resolver ningún problema", ha afirmado a la AFP un portavoz de la misión china ante la ONU.

China propuso una declaración del consejo sobre Corea del Norte, pero esa sugerencia "cayó en oídos sordos en Estados Unidos", ha dicho. Estados Unidos "sabe cuál es la mejor manera de desescalar, pero simplemente se niegan a hacerlo", ha indicado el portavoz.

Reducir el crudo que importa Corea del Norte

El plan estadounidense prevé reducir la cantidad de petróleo crudo que Corea del Norte podría importar cada año entre cuatro y tres millones de barriles (entre 525.000 y 393.750 toneladas).

La importación de petróleo refinado, limitada a 500.000 barriles por año, aumentaría a 375.000 barriles (o 46.875 toneladas). El texto también prohibiría las exportaciones norcoreanas de combustibles minerales y relojes, y cualquier venta o transferencia a Pyongyang de tabaco y productos de tabaco. También prevé sanciones individuales y corporativas.

Tabaco y ciberactividades

También impediría el suministro a Corea del Norte de medios de información y comunicación, con el fin de luchar contra las ciberactividades desarrolladas por Pyongyang para eludir las sanciones internacionales.

Consultado sobre un posible veto de China y Rusia, el alto funcionario estadounidense se ha limitado a afirmar: "Creemos que esta resolución tendrá un fuerte apoyo porque es una cuestión de profunda importancia para nosotros, obviamente, y para nuestros aliados en Japón y en Corea del Sur".

Para un embajador miembro del Consejo de Seguridad, que habló bajo condición de anonimato, un posible veto tendrá consecuencias negativas para la ONU en este expediente.

Pyongyang "está progresando en su programa balístico, continúa desarrollando sus actividades nucleares proliferantes y violando las resoluciones del Consejo de Seguridad". Pero "una división del Consejo de Seguridad en esta crisis sería mala", dice, recordando que se trata de una cuestión crucial de "proliferación nuclear".

"Deberíamos dar prioridad a la unidad de los cinco estados nucleares" del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) "sobre este tema". "Si se rechaza el proyecto, será una buena noticia para el joven líder de Corea del Norte y entonces estaremos en una posición difícil para (...) mantener la presión por un régimen de sanciones que funcione", ha insistido.

Lanzamiento de misiles

En el pasado, Corea del Norte ha llevado a cabo seis ensayos nucleares sancionados, en particular en 2017, por una triple serie de duras sanciones económicas, adoptadas por unanimidad por el Consejo de Seguridad. Desde entonces, este Consejo nunca ha logrado recuperar su unidad en este expediente.

China y Rusia incluso han llegado a redactar un proyecto de resolución que suaviza las sanciones contra Pyongyang sobre una base humanitaria.

Si Corea del Norte ha desarrollado su armamento balístico y tiene varias bombas nucleares, aún no ha logrado, según diplomáticos, combinar las dos tecnologías. Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte este miércoles se produjeron poco después de que abandonara la región el presidente estadounidense, Joe Biden, quien llegó a Asia para reafirmar su apoyo a Seúl y Tokio ante la amenaza nuclear de Pyongyang.