Enlaces accesibilidad
Espionaje de Pegasus

El PP carga contra la "falta de sentido de Estado" de Sánchez y pregunta si "está en peligro la seguridad" de España

  • Solicita que se reúna la Comisión de Secretos Oficiales para que se facilite información "sobre el hackeo" del móvil del presidente
  • Desde Vox "no se creen nada" de las explicaciones de Sánchez sobre el espionaje y lamentan que Feijóo le ofrezca "pactos"

Por
Gamarra pide que se reúna la Comisión de Secretos para tener datos sobre el hackeo del móvil de Sánchez

El Partido Popular (PP) ha criticado este jueves la "falta de sentido de Estado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no mantener "un cauce de diálogo" con el principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras conocer los casos del espionaje mediante el sistema Pegasus a varios miembros del Ejecutivo y al independentismo. A juicio de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, se trata de "una anomalía más de su forma de dirigir del país": "No nos da información y siempre miente", ha recalcado ante el Pleno del Congreso, por lo que le ha instado a que aclare si "está en peligro la seguridad" de España o si "vamos a saber qué agente externo espió" las comunicaciones de las personas implicadas.

En un duro discurso contra el jefe del Ejecutivo, al que ha tildado de "mal gobernante", Gamarra ha manifestado el apoyo del PP "en temas sensibles" como son "la política exterior o la seguridad", al contrario de lo que hace -ha dicho- "la mitad de su Gobierno". “Van a encontrar de nosotros una respuesta de Estado, pero nunca un cheque en blanco a quien no ha demostrado merecerlo", ha insistido la también portavoz del PP en el Congreso, quien ante la "la falta de información" ha solicitado que se reúna la Comisión de Secretos Oficiales para que se les facilite información "sobre el hackeo" del móvil del presidente.

Y es que, según ha señalado, deben saber si ese espionaje está "relacionado con sorpresivos cambios de posiciones políticas", en alusión a lo ocurrido con el Sáhara occidental, o si indultó a líderes independentistas sabiendo que estaban siendo investigados. "¿Puede poner en peligro la seguridad de España el materia sustraído? ¿Es información sensible? A estas alturas los españoles no saben si tiene un presidente libre o atado de pies y manos", ha insistido.

La líder 'popular' mantiene la tesis de que Sánchez ha estado "plenamente informado" de lo acontecido con los casos de espionaje pues, "tal como recoge la Constitución Española, la política de seguridad nacional la dirige el presidente del Gobierno". "Que los responsables de seguridad estuvieran protegiéndonos de una amenaza y que a su vez el Gobierno negociara con ellos resulta incomprensible porque ambas actitudes convergen en usted. Pero con usted, lo inverosímil se convierte en realidad. Decir Pedro Sánchez y sentido de estado es un oxímoron", ha sentenciado.

Gamarra también ha respondido a las críticas de Sánchez a su partido, al que ha acusado de "corrupción democrática", y al presunto sistema parapolicial que se investiga en el caso Kitchen acusándole de "barro" y "juego sucio". "Usted es el secretario general de un partido que ha sido condenado por el mayor caso de corrupción de España, que son los ERE", ha respondido, para después acusarle de actuar "más como líder de la oposición que como líder del Gobierno". "Parece que presiente que pronto estará allí", ha apostillado.

Gamarra echa en cara a Sánchez el caso de corrupción de los ERE en Andalucía

Abascal pide "echar a este Gobierno" y lamenta que Feijóo le ofrezca "pactos"

Posteriormente el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha subido el tono contra el jefe del Ejectivo, al que ha tachado de "no tener escrupulos para hacer trampas" y de ser "una mentira con patas". "Ha tratado de correr un tupido velo sobre sus vergüenzas echando a una funcionaria leal y competente", ha señalado Abascal, en referencia a la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según el líder del Vox, desde el Gobierno "usan todos los instrumentos del Estado para su beneficio personal y político, como demuestran los escándalos de la inclusión de separatistas en el CNI y los escándalos entorno a Marruecos". Y, en la misma línea que Gamarra, ha asegurado que "no se cree nada" de las explicaciones ofrecidas por el presidente del Gobierno este jueves sobre el espionaje a los móviles del presidente y de los ministros de Defensa y de Interior. "Ahora nos viene con una historia de escuchas y espías. Si es cierto ¿para qué lo cuenta? Y si no lo es, ¿para qué se lo inventa?", ha dicho.

Abascal pide "echar a este Gobierno" y lamenta que Feijóo ofrezca "pactos" a Sánchez

Por todo ello, Abascal ha concluido que "hay que echar a este Gobierno" y ha dicho no entender qué hace todavía Feijóo ofreciendo pactos. "Queremos menos lecciones de falsa responsabilidad de Estado y más responsabilidad con la inmensa mayoría de los españoles que lo que quieren es (...) que no le demos ni agua a este Gobierno", ha asegurado.

Abascal ha tachado en varias ocasiones a Sánchez de "autócrata" con un "extenso currículum de mentiras" lo que ha provocado que el portavoz del grupo parlamentario socialista, Héctor Gómez, haya pedido la palabra para denunciar su "falta de decoro a la Cámara". "Es una falta de respeto y consideración no solo al presidente del Gobierno, al Gobierno, al grupo parlamentario socialista, sino también a la democracia y a esta Cámara porque faltan constantemente a las reglas de juego y no se puede permitir cualquier grupo parlamentario", ha puntualizado.

Gómez denuncia la "falta de respeto" de Abascal al presidente del Gobierno por llamar "autócrata" a Sánchez

"De ustedes no se puede esperar un mensaje que refuerce la convivencia ni de respeto", ha respondido Sánchez, quien ha denunciado que Abascal le haya calificado de ser un "autócrata" o un "asesino". "Afortunadamente la España progresista es mayoritaria, no compra esos argumentos, y estoy convencido de que cuando lleguen las elecciones, a usted señor Abascal y a usted señora Gamarra, les pondrán en su debido sitio, es decir, en la oposición", ha zanjado.

En el turno de réplica, Abascal le ha echado en cara a Sánchez que "criminalice" una hormona como es "la testosterona". "Dice que he hecho un alarde de la testosterona. Yo la verdad que con la testosterona he tenido experiencias bastante placenteras. No sé qué trauma ha tenido usted", ha añadido, para después instarle a aclarar si se va a presentar a las próximas elecciones. "Yo intuyo que no y no creo que sea por un problema de testosterona", ha finalizado.

Cs acusa a Sánchez de "caballo de Troya" de los que quieren "destruir España"

Posteriormente, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Sánchez de ser "una bola de demolición contra las instituciones del Estado", en relación a sus pactos con los partidos nacionalistas, y el "caballo de Troya" de los que quieren "destruir España". "La pregunta no es por qué el CNI hace seguimiento (a los nacionalistas), sino por qué gobierna y pacta con ellos, esa es la pregunta", ha subrayado la líder 'naranja'.

Arrimadas acusa a Sánchez de ser una "bola de demolición" que golpea contra las instituciones del Estado

Arrimadas, al igual que el resto de formaciones de la derecha, le ha afeado su falta de "explicaciones" sobre el caso 'Pegasus' y que, en cambio, "siga cuestionando a los servidores públicos". Y es que, en su opinión, la reforma del CNI "urgente" que habría que llevar a cabo es que el presidente "no pueda cortar la cabeza a la institución cuando le dé la gana".