Rufián acusa a Sánchez de "espiar" al independentismo por "ideología": "¿Qué delito cometió Aragonès?
- JxCat, PDeCat y la CUP ven insuficientes las explicaciones de Sánchez, que anuncia una nueva ley de secretos oficiales
- PNV, Bildu y otros partidos critican que el Gobierno "espíe" a sus propios socios
El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "espiar" al independentismo mediante Pegasus por una cuestión de "ideología" y le ha preguntado por qué el CNI espió al presidente catalán, Pere Aragonès, mientras el PSOE negociaba con Esquerra la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020, y "qué delito cometió" el 'president' para ser espiado.
Rufián se ha pronunciado así en el pleno monográfico en el que este jueves comparece Sánchez, a petición de toda la oposición, para dar explicaciones tanto al espionaje por Pegasus al Gobierno (al propio jefe del Ejecutivo y los ministros de Defensa e Interior), como el que llevó a cabo el CNI a 18 dirigentes independentistas, algo que reconoció la directora del organismo en el Congreso, antes de ser cesada por el Gobierno. Esos 18 líderes espiados mediante autorización judicial son muchos menos de los 65 que informó el Citizen Lab en abril. Precisamente, Esquerra atribuye el resto a instituciones del Estado como la Policía, algo que niega el Ejecutivo. De cualquier forma, Pegasus ha aumentado la tensión entre el Gobierno y ERC, que ha amenazado con tumbar la legislatura.
Sánchez, que ha anunciado una reforma del control del CNI y una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la de 1968, ha insistido en que el espionaje al independentismo fue legal y motivado por cuestiones de seguridad, algo que ha cuestionado Rufián.
"España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta"
"El poder nunca jamás puede estar por encima de la moral y ni un Estado ni un Gobierno puede tener una vida paralela y no se puede justificar", ha avisado Rufián a Sánchez. Y ha advertido de que, "en un país donde la principal ley es la ley del silencio no es un país, es una mafia".
"España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta", ha incidido el portavoz republicano, que también ha instado al Gobierno a dejar de "chantajear" sus apoyos parlamentarios con leyes sociales y le ha pedido "equilibrar" los avances en este tipo de iniciativas con avances en "el Estado de derecho".
Rufián se ha quejado de que el Ejecutivo haya espiado a 18 personas que coinciden en su ideología sin haber cometido ningún delito. "Están abriendo una puerta peligrosa", le ha avisado al tiempo que le ha recriminado que no sea consciente de que haya "un búnker en el Estado profundo", que busca "excitar" al independentismo para "desestabilizar" al Gobierno. Por último, ha advertido: "No puede blanquear a su Ejecutivo frente a todo lo que ha pasado".
“Sánchez justifica el espionaje en la DUI y el intento de tomar el aeropuerto de El Prat“
En su respuesta, Sánchez ha recalcado que su deber y responsabilidad "es salvaguardar el orden constitucional y defender la seguridad nacional", con lo que ha justificado el espionaje a líderes independentistas en el contexto de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en 2017 y los altercados de 2019 tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo. Ha recordado, a su vez, el "intento de toma de un aeropuerto como el Prat, el impedimento de que los controladores aéreos pudieran subir a la torre aérea para poder controlar los vuelos y la circulación aérea de esa torre, sabotajes diarios en los trenes de cercanías".
JxCat, PDeCat y la CUP ven insuficientes las explicaciones de Sánchez
Al igual que ERC, los portavoces de JxCat, PDeCat y la CUP, Miriam Nogueras, Ferran Bel y Mireia Vehí, han calificado de insuficientes las explicaciones dadas por Sánchez y le han reprochado que no ha asumido su responsabilidad.
Nogueras le ha dicho que tiene "la sensación de que considera estúpidos" a los independentistas catalanes al haber "soltado una milonga" sin asumir la responsabilidad "que comparte" por ese espionaje. A su juicio, no es suficiente el cese de la anterior directora del CNI, ni las reformas legislativas anunciadas: "Lo que hace el CNI lo marca y firma" el presidente y "no es normal" que se espíe al adversario político independentista: "¿Qué delito han cometido?". También ha criticado a ERC, socio de Junts en el Govern, al indicar que pese a que desde el Gobierno "mienten, no cumplen y nos espían, algunos insisten en pactos mágicos" (en alusión en la mesa de diálogo).
El portavoz del PDeCat ha coincidido en que, con la intervención de Sánchez, "ha empeorado" la situación y se ha mostrado "absolutamente decepcionado", ya que el presidente ha dedicado "un 25% del tiempo a la corrupción del PP, que no era la cuestión de hoy", algo que refleja su "poca empatía" con los espiados. Y Vehí, que ha coincidido en los argumentos del resto de partidos independentistas, ha dicho que Sánchez "miente o está asediado por las cloacas o presta un servicio patriótico a España" y le ha recordado que el PSOE "tiene mucho que ver con las cloacas".
PNV y Bildu critican que el Gobierno "espíe" a sus propios socios
El PNV avisa a Sánchez que no le ayudaría un "cierre en falso" del 'caso Pegasus, mientras que EH Bildu y otros aliados parlamentarios del Gobierno como Más País también han cargado contra el Ejecutivo por espiar a sus propios socios parlamentarios a través de Pegasus y han puesto en duda que controle al Estado "profundo", a las "cloacas", en un país donde ha habido "guerra sucia" y "terrorismo de Estado".
Aitor Esteban (PNV), considera que el caso de "los espionajes" tiene "más implicaciones" de lo que se ve "en la superficie" y requiere más aclaraciones y más reformas. "Lo lógico", ha dicho, es pensar que el presidente del Gobierno supiera del espionaje a políticos independentistas que ha sido reconocido por el CNI, y le llama la atención que se espíe a aquellos que tiene representación y con los que es necesario forjar acuerdos. Y si no lo sabía, ha añadido, supondría que el CNI es una célula autónoma que elige objetivos políticos, lo cual le parece "muy grave". También se ha mostrado escéptico con las medidas anunciadas por Sánchez: "Cada vez que ha tenido que afrontar una reforma, su partido fue condescendiente y no empleó la cirugía necesaria", ha remachado.
EH Bildu ha criticado al Gobierno por usar "las mismas tácticas que todos los anteriores contra los adversarios", con el agravante de que ahora espía a los socios y sobre el espionaje sin aval ha preguntado si alguien "miente" o si realmente se hizo al margen del Gobierno quién lo ordenó. Y ha reprochado que la ministra de Defensa justificase escuchas a "los malvados catalanes independentistas" cuando el "gravísimo delito" era "poner urnas".
En la misma línea se han pronunciado Más País, Compromís y el BNG. Según Íñigo Errejón (Más País), si el Gobierno ha ido "por detrás de los acontecimientos" es porque "no estaba muy seguro de las actuaciones de los aparatos del Estado, que llevan tiempo mostrando una tendencia a independizarse" y a actuar por encima del control democrático.
Joan Baldoví (Compromís), por su parte, ha denunciado una maquinaria engrasada "para el autoritarismo", y Néstor Rego (BNG) ha advertido: "Espiar adversarios políticos y dirigentes políticos, no es propio de un sistema democrático, ni legalmente, ni de forma ilegal".
Reproches cruzados entre ERC y Unidas Podemos
En el pleno se han dado también algunos reproches cruzados entre Esquerra y Unidas Podemos. El portavoz de los 'morados', Jaume Asens, ha afeado a los republicanos que ERC en el Ayuntamiento de Barcelona haya dicho que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se benefició "indirectamente" del espionaje con el programa Pegasus. "Acusarnos de espionaje es muy feo", les ha espetado, y les ha reprochado que insinúen que Colau ganó los comicios gracias al CNI: "Es una calumnia y un bulo".
Asens ha señalado que "empatizan" con el "cabreo" de la formación soberanista por el caso de espionaje, pero les ha avisado de que la ciudadanía no puede pagar los "platos rotos" de ese malestar y les ha emplazado a emular la actitud de Bildu, que ha apoyado medidas de avance social como el decreto anticrisis.
Rufián, por su parte, le ha respondido respecto al supuesto beneficio de Colau: "Dos palabras para su vergüenza: Manuel Valls". De esta forma, aludía a la abstención del exedil de Ciudadanos que motivó la reelección de Colau como alcaldesa de Barecelona
También le ha pedido, molesto, que deje de "romper puentes" con su formación. "Deja de ir tanto a Waterloo, ¡anda!", le ha dicho, haciendo alusión al lugar de residencia del expresidente catalán Carles Puigdemont (Junts) y deslizando así interlocución entre ambos.