Enlaces accesibilidad

El Banco Central de Rusia vuelve a bajar los tipos de interés: del 14 al 11%

Por
Rusia recorta tres puntos los tipos de interés en medio del reforzamiento de rublo
El Banco Central de Rusia hace esta maniobra al observar una desaceleración del aumento de la inflación.

El Banco Central de Rusia (BCR) ha recortado este jueves en tres puntos el tipo de interés, hasta el 11%, en medio del reforzamiento del rublo frente al dólar a valores no vistos desde 2018 tras desplomarse en los primeros días de la denominada campaña militar que el Kremlin lanzó en febrero.

En una reunión extraordinaria, la junta de directores del BCR ha decidido bajar el tipo de interés del 14% de finales de abril al 11% al observar una "desaceleración importante" del aumento de la inflación y un reforzamiento del rublo.

"Los últimos datos semanales apuntan a una desaceleración importante en la tasa actual de crecimiento de los precios. La presión inflacionaria se alivia por las dinámicas del tipo de cambio del rublo, así como por el notable descenso en las expectativas de inflación de familias y empresas", indicó el BCR en un comunicado.

De acuerdo con la entidad monetaria rusa, en abril la inflación anual llegó al 17,8%, pero a fecha del 20 de mayo el aumento se había desacelerado hasta el 17,5%, una disminución más pronunciada de lo previsto en abril, ha recalcado el BCR. Prevé que la inflación anual disminuya a entre el 5% y el 7% en 2023 y regrese al objetivo del 4% en 2024.

"Las condiciones externas para la economía rusa siguen siendo desafiantes"

La institución que dirige Elvira Nabiúlina afirma que, además, los depósitos en rublos a plazo fijo siguen recibiendo fondos, aunque la actividad crediticia sigue siendo débil. Esto limita los riesgos proinflacionarios y obliga a flexibilizar las condiciones monetarias, recalca.

El BCR admite que "las condiciones externas para la economía rusa siguen siendo desafiantes, lo que limita considerablemente la actividad económica", pero subraya que "los riesgos de estabilidad financiera disminuyeron algo".

Esto ha permitido una relajación de algunas medidas de control de capital tomadas por el BCR tras el desplome del rublo en los primeros días de la llamada "operación militar especial" de Rusia en Ucrania, acompañadas por una fuerte subida del tipo de interés.

El BCR subió el tipo de interés a principios de marzo del 9,5% al 20%, cuando el rublo se había desplomado ya casi un 30% a niveles no vistos desde al menos 1993 y 1994 frente al dólar y el euro. El Kremlin dijo la víspera que el reforzamiento del rublo es "motivo de especial atención" del Gobierno y del presidente, Vladímir Putin.

En los últimos días el rublo cotizaba por debajo de las 58 unidades por dólar y de los 60 por euro, y tras la decisión del BCR la cotización llegó a 61,45 rublos por dólar y 63,7 por euro. Esta entidad no ha descartado este jueves una nueva reducción del tipo de interés en sus próximas reuniones.