Sanidad eleva a 84 los casos de viruela del mono en España tras confirmar 25 nuevos positivos
- La Comunidad de Madrid, la más afectada por el brote hasta el momento, ha detectado el primer caso en una mujer
- España es el país con más infecciones detectadas, seguido de Reino Unido
El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 25 nuevos positivos de viruela del mono y ya son 84 confirmados en total, lo que sitúa a España como país con más casos, seguido de Reino Unido. La Comunidad de Madrid, la más afectada por el brote hasta el momento, ha detectado el primer caso en una mujer.
Hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 157 casos sospechosos de la infección. De ellas, 84 han dado positivo por orthopoxvirus, por lo que se dan por casos confirmados. Otros 73 casos han dado negativo y se descartan.
Aunque Sanidad no detalla el origen de las infecciones que notifica, al menos 65 positivos corresponden a Madrid, seis a Canarias, cuatro a Cataluña, dos al País Vasco, uno a Aragón y otro a Andalucía, según las informaciones ofrecidas por las mismas comunidades autónomas. Castilla y León ha descartado este jueves su caso sospechoso.
Hasta el momento, todos los pacientes tienen síntomas leves y se encuentran en aislamiento en sus casas, como indica el protocolo. La infección de la primera mujer, detectada en Madrid, está relacionada con otros casos ya identificados.
Vacunas para los contactos estrechos
En la víspera, la ministra Carolina Darias anunció la compra de vacunas y antivirales en un proceso conjunto con la Unión Europea. El consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, venía urgiendo al Gobierno a tomar esta medida, así como a agilizar los resultados de las pruebas. De momento, Sanidad no ha establecido quién recibirá los fármacos.
La Ponencia de Vacunas ha explicado a TVE la vacunación podría ser en anillo, es decir, se administraría solo a los contactos estrechos de personas infectadas. A diferencia de vacunas como las de la COVID-19, que hay que inocular antes de la exposición al virus, en este caso puede proteger de la aparición de la enfermedad "dos o tres días después de la exposición", según ha aclarado Raúl Ortiz, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
De este modo, se pretende frenar la transmisión, aunque la vacuna tampoco será necesaria para quienes ya recibieron su dosis para la viruela clásica cuando eran niños.