Enlaces accesibilidad

Un laboratorio de Alicante ha diseñado un kit para detectar el virus de la viruela del mono

  • España encabeza la lista de contagiados fuera de África
  • Los expertos esperan que este kit se pueda comercializar en las próximas semanas

Por
¿Cómo funciona el kit español para poder detectar el virus de la viruela del mono?

Continúan aumentando los contagios por viruela del mono en nuestro país y la enfermedad ya no se restringe solo al género masculino. Las autoridades sanitarias españolas han confirmado el primer caso en una mujer. La infectada tuvo contacto directo con uno de los hombres que se contagió en uno de los focos localizados en Madrid.

En total, el número de personas contagiadas en España por el virus asciende a los 98 casos. Es el país del mundo, después del continente africano, con más contagiados. Mientras el Gobierno efectúa la compra de vacunas y antivirales para hacer frente a este virus, un laboratorio de Valencia ha diseñado, en tiempo récord, un kit para detectar la viruela del mono.

"Este tipo de pruebas deberá hacerlas personal sanitario"

Antonio Martínez, catedrático de Microbiología de la Universidad Miguel Hernández y doctor de Genetic PCR Resoltions, es miembro del laboratorio español, instalado en la provincia de Alicante, que ha creado el kit: "Es un estuche que contiene una serie de reactivos para hacer un ensayo de PCR en un laboratorio, a diferencia de los test de antígenos que son los que se venden en las farmacias", ha relatado en 'La Hora de la 1'.

El experto también ha explicado que este tipo de test está destinado a ser realizado por profesionales del sector: "Este tipo de pruebas únicamente están destinadas para el profesional sanitario. La PCR se basa en secuencias genéticas del virus específicas de cada virus. Actualmente, los reactivos que faltan están en producción, ya solo nos falta el estándar para hacer la ampliación analítica", ha explicado.

Unas pruebas más rápidas

La llegada de la pandemia ha hecho que los laboratorios mejoren sus técnicas a la hora de elaborar pruebas detectoras de virus. La diferencia con los test PCR que conocemos del Covid respecto a estos nuevos es, según afirma Martínez, que serán más rápidos: "La ventaja es que todos los laboratorios tendrán la posibilidad de hacer un ensayo de forma inmediata, no como ahora que hay que enviarlo a Madrid", ha concluido el experto.

De momento, este nuevo kit contra la viruela del mono deberá pasar de manera estricta todas las recomendaciones internacionales y superar los controles de calidad para, en breve, poder ser comercializado.