Enlaces accesibilidad

La jefa de Compras del Ayuntamiento asume la responsabilidad en los contratos de las mascarillas

  • Reconoce que "reportó" al alcalde de Madrid con información relevante sobre los contratos
  • Collado asegura que desconocía que Luceño y Medina se embolsarían comisiones millonarias como mediadores

Por
La responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, a la salida de testificar en los Juzgados
La responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, a la salida de testificar en los Juzgados

La coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, ha asumido este viernes toda la responsabilidad de las relaciones comerciales de los contratos con Luis Medina y Alberto Luceño, los dos imputados en el caso del cobro de comisiones por la venta de material sanitario al consistorio madrileño, si bien ha reconocido que informó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre los mismos.

Collado ha prestado declaración como testigo ante el juez Adolfo Carretero durante cuatro horas para aclarar los extremos de los tres contratos que negoció con Alberto Luceño para proveerse de material sanitario (mascarillas, guantes y tests de antígenos) y por los que los investigados obtuvieron seis millones de euros en comisiones.

Elena Collado era la encargada de compras del Consistorio madrileño en el inicio de la pandemia y fue la persona que pactó directamente con Luceño los contratos a través de conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos.

En su declaración, la responsable municipal ha asumido la totalidad de la gestión en los contratos de emergencias, insistiendo en que lo hizo de forma voluntaria por la situación de la primera ola, aunque no era competencia de su departamento. "Alguien lo tenía que hacer y me encargué", ha manifestado la testigo.

Collado ha señalado que había un comité que gestionaba las decisiones, que informó de aquellos contrato más relevantes y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, estaba al tanto del convenio con la empresa funeraria para materializar estos y otros contratos de aquellos meses, aunque no ha recordado a través de qué vía le "reportaba" la información: verbal, por correo o a través de conversaciones telefónicas. Si el asunto era algo importante, "informaba a todo el mundo y lo sabían todos los grupos municipales".

Además, ha apuntado que existe un informe jurídico que valida el convenio que se firmó con la Empresa Municipal Funeraria para materializar los contratos para traer material sanitario que investiga el juez en el procedimiento judicial.

No sabía que se embolsarían comisiones millonarias

A preguntas sobre por qué optaron por estos empresarios, la alto cargo municipal ha explicado que la documentación que entregaron les dio fiabilidad y que el hecho de que eran españoles era un plus para resultar adjudicatarios. También ha apuntado que la familiaridad con la que hablaba con Alberto Luceño, que incluso se llegó a referir a ella como 'mamá', era algo habitual en su tono de conversación con todos los proveedores.

En otro punto del interrogatorio, se le ha preguntado sobre por qué en una de las conversaciones con Luceño manifestó que les habían estafado, aclarando que entonces pensaba que todos habían sido engañados por la empresa malaya Leno, la suministradora de material y para quien los investigados trabajaban como agentes exclusivos.

Collado ha asegurado que desconocía que tanto Luceño como Medina se embolsarían comisiones millonarias, aunque ha apuntado que supuso que algo de dinero ganarían por mediar en los contratos. También ha precisado que aquellas compras no fueron las más caras del Ayuntamiento.

Respecto al contacto con ellos, la coordinadora general de Presupuestos ha explicado que ella fue quien contactó con Luis Medina después de que un compañero le reenviase el correo que el aristócrata envió a la dirección genérica que le facilitó el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, a quien Collado ha dicho no conocer.

Tres contratos para proveer material sanitario

El Ayuntamiento de Madrid pagó a la empresa malaya Leno 11,9 millones de euros, de los que seis millones acabaron en comisiones para los investigados. Parte del material que llegó era defectuoso, pero el Consistorio no denunció, lo que sí hizo en otro caso por estafa.

El pasado 13 de mayo, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid rechazó investigar a la jefa de compras del Ayuntamiento de Madrid. "No ha lugar" imputarla porque actuó "de buena fe" y "fue engañada por los comisionistas", argumentó, añadiendo que "no existe" ninguna prueba de que Collado se apropiase de dinero público o permitiese que los investigados lo hicieran.

Tras Collado, el juez espera el próximo viernes a la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García, que fue quien proporcionó dicho correo al familiar del alcalde para que se lo trasladase a Medina.