Enlaces accesibilidad

Sánchez elogia al gobierno de coalición un día después de que Unidas Podemos no apoyara la ley audiovisual

  • El presidente ha expresado su "orgullo del equipazo que tengo en el Gobierno de coalición progresista"
  • Unidas Podemos asegura que se mostró "leal y responsable" permitiendo con su abstención que la ley saliese adelante

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (d), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
El presidente del Gobierno junto a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (d), y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha elogiado este viernes a sus socios de Unidas Podemos y al Gobierno de coalición, que ha definido como un "equipazo", un día después de que el socio minoritario del Gobierno evitase apoyar la ley audiovisual aprobada en el Consejo de Ministros votando en sentido distinto del PSOE.

Hasta la fecha, habían diferido en el sentido de voto en otras iniciativas, como proposiciones no de ley o de admisión a trámite de proyectos legislativos a propuesta de los grupos, pero no de textos normativos procedentes del Consejo de Ministros en el que se sientan ambos partidos.

Sin embargo, desde el Gobierno se ha negado que la coalición esté en riesgo. En su intervención durante la presentación del Proyecto Estratégico de Economía Social y de Cuidados en La Moncloa, Sánchez ha dedicado unos minutos al inicio de su discurso a alabar el trabajo de todos los miembros del Ejecutivo y ha hecho múltiples menciones al "Gobierno de coalición progresista".

El PSOE consigue sacar adelante la polémica ley audiovisual con la abstención de Unidas Podemos y el PP

Sánchez reconoce "el trabajo coral de todos": "Orgullo del equipazo"

Así, ha reconocido "el trabajo coral de todos los ministros y ministras", nombrando en más de una docena de ocasiones al gobierno de coalición progresista que ha logrado avances sociales como subir el salario mínimo, aprobar el Ingreso Mínimo Vital o una nueva reforma laboral.

"Agradecimiento y orgullo del equipazo que tengo en el Gobierno de coalición progresista. A cada uno, gracias... a pesar de las dificultades, avanzamos hacia mayores cuotas de conquistas sociales", ha dicho mientras se dirigía a los numerosos miembros del Ejecutivo que estaban presentes, entre ellas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, todas ellas integrantes de Unidas Podemos.

El Jefe del Ejecutivo ha indicado que "el Gobierno de coalición progresista" trabaja "por encima de cualquier adversidad y dificultad" que está atravesando la sociedad española con empatía, diálogo social y proximidad. "Es evidente que ni a España ni al primer gobierno de coalición progresista de la historia de la democracia del país se le han puesto fácil las cosas. Primero la pandemia y ahora la guerra", ha dicho Sánchez.

Por su parte, Unidas Podemos ha expresado que votó abstención este jueves en consecuencia, ya que "no se quiso revertir la enmienda del PSOE que entrega la producción audiovisual española a las grandes televisiones privadas y que pone a las producciones independientes a los pies de los caballos". Sin embargo, defienden que el partido se mostró "leal y responsable con el Gobierno" permitiendo con su abstención que la ley saliese adelante.

Fuentes de Unidas Podemos reconocen a TVE que dudaron hasta el último momento y que decidieron abstenerse cuando vieron que la ley ya no corría peligro por la abstención del PP. El ministro Alberto Garzón ha lamentado la falta de acuerdo con el PSOE, aunque señala que "hay que normalizar estas diferencias".