Enlaces accesibilidad

Zelenski se desplaza al este en plena ofensiva rusa y visita Járkov

Por
Zelenski visita Járkov por primera vez en tres meses en plena ofensiva rusa en el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este domingo Járkov, su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses de ocupación militar rusa. Allí se ha reunido con las autoridades regionales y locales.

"Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su servicio. Arriesgas tu vida por todos nosotros y por nuestro estado. Gracias por defender la independencia de Ucrania", ha hecho saber el mandatario en declaraciones publicadas en la web de Presidencia. "Siento un orgullo infinito por nuestros defensores", ha añadido Zelenski en su canal de Telegram, tras reunirse con el gobernador de la región Oleg Siniehubov.

Poco después de su visita del presidente, la ciudad ha vuelto a ser bombardeada desde la distancia

Járkov está cerca de la frontera con Rusia y es una de las ciudades ucranianas más castigadas por misiles rusos, con barrios enteros destruidos, de los que habían sido evacuados muchos de los cerca de dos millones de habitantes del área metropolitana de la ciudad, que es la segunda mayor de Ucrania tras la capital, Kiev.

Horas más tarde, Zelenski ha señalado en su discurso nocturno que ha despedido al jefe del Servicio de Seguridad de la región "por no trabajar para defender la ciudad desde los primeros días de una guerra a gran escala, sino pensar solo en sí mismo".

Ha añadido que un tercio de esa región del nordeste del país está aún ocupada por los militares rusos. "Un tercio de esa región todavía está bajo ocupación. Definitivamente liberaremos todo el territorio. Y todos deben trabajar por este resultado en cargos tanto a nivel local como a nivel estatal".

Hostilidades dejan sin luz Kramatorsk

Por otro lado, el Ejército ruso ha proseguido este domingo los ataques en varios puntos del Donbás, donde se acerca cada vez más al bastión militar ucraniano de Kramatorsk, localidad clave para el control del este ucraniano, a la vez que ha continuado la lucha por Severodonetsk, una de las mayores urbes de Lugansk.

Rusia intensifica su asalto a Lugansk

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a día de hoy Severodonetsk y su vecina Lisichansk se encuentran entre las "áreas clave" de la resistencia ucraniana ante el avance de las tropas rusas en el Donbás. "La situación es increíblemente difícil, pero nuestra defensa resiste y estoy muy agradecido a todos los que aguantan la presión de los ocupantes", ha dicho el mandatario en un mensaje de vídeo.

Tras clamar victoria en la localidad de Limán, las tropas rusas pusieron en su punto de mira la ciudad de Kramatorsk, un importante nudo ferroviario del Donbás, considerado clave para el control sobre la zona.

Este domingo Kramatorsk se ha quedado sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alexandr Goncharenko. "A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad," ha escrito el regidor en su cuenta de Facebook.

Goncharenko ha añadido que en estos momentos la reparación es complicada debido a que los combates hacen peligroso el acceso al emplazamiento en cuestión.

Kramatorsk, de unos 150.000 habitantes antes de la guerra, alberga las instituciones administrativas de la región de Donetsk desde que la capital oficial se encuentra bajo control de separatistas prorrusos.

La central térmica de Sloviansk, cercana a Kramatorsk, anunció este sábado que dejaba de operar en vista del avance ruso para permitir la evacuación de los empleados y sus familiares.