El caótico viaje en tren entre Santander y Bilbao
- Los usuarios denuncian falta de puntualidad y transbordos en autobús
- El trayecto dura 3 horas y 15 minutos en tren
Durante los 90 kilómetros de trayecto, se puede disfrutar de los paisajes bucólicos del cantábrico. Casas montañesas salpicadas por bosques verdes, huertas, vacas, ríos caudalosos y estaciones fantasma en las que no se sube ningún pasajero hasta Karrantza.
Retrasos de hasta hora y media
En esta parada se sube Germán Zabuyo, vecino de Riancho, es uno de los portavoces de la plataforma 'En defensa del tren Santander Bilbao'. Denuncian el “pésimo servicio” que está dando Renfe y Adif a esta línea como la falta de información y de mantenimiento, problemas con el aire acondicionado y lo que más perjudica a los usuarios: los retrasos que sufre el más del 80% de los viajes.
“Dicen que no hay inversiones porque no hay pasajeros, pero no se deja de perder pasajeros por el mal servicio. Así se van a vaciar los pueblos“
Muchos usuarios denuncian retrasos de más de 20 minutos y en algunos casos más de una hora y media en el trayecto Bilbao-Karrantza. A lo que se añade la falta de mantenimiento de la línea; que, según otra usuaria, Julia, ha provocado algún susto. “En una ocasión se desprendió tierra que bloqueó la vía, esto hizo que el tren descarrilara. Afortunadamente no afectó a ningún pasajero, pero el susto nos lo llevamos”, añade. Para Christin Albion, una pasajera de 80 años, el mal servicio contribuye a la despoblación. “Es la pescadilla que se muerde la cola. Por una parte, dicen que no hay inversiones porque no hay pasajeros, pero por otra, no se deja de perder pasajeros por el mal servicio. Así se van a vaciar los pueblos”, sentencia.
Mejoras
Renfe asegura que continúa trabajando en la mejora de estos servicios y para ello cuenta con 85 millones de euros hasta el año 2025 y también ha adjudicado un contrato para renovar la flota de trenes...
Por su parte, Adif afirma que conoce la importancia de la línea de ancho métrico Santander – Bilbao para el tráfico de viajeros. Por lo que tiene en marcha diferentes proyectos de mejora con una inversión de más de 100 millones de euros solo en Cantabria.
Puntualidad, mantenimiento, sostenibilidad... Esta línea se enfrenta a grandes retos a corto plazo. Para que esta conexión entre Santander y Bilbao, con una treintena de pueblos conectados, cumpla con su misión de forma eficaz: conectar personas.