Igor Zhovkva, asesor de Zelenski para la diplomacia: "No hay nada que hablar con los rusos"
- Un equipo de TVE ha entrevistado a uno de los hombres del presidente de Ucrania
- Reclama a los países aliados el envío de "armas pesadas"
Igor Zhovkva llega solo y vestido a la manera de Zelenski al lugar donde ha citado en Kiev al equipo de TVE. Viste de etiqueta pseudomilitar para tiempos de guerra.
Zhovkva es uno de los hombres del presidente y le asesora en cuestiones diplomáticas. Por esta razón, la primera pregunta es si sigue habiendo cabida para la diplomacia en este momento.
"Ahora no hay nada que hablar con los rusos", asegura y señala repleto de moral que "estamos preparados para ganar. Definitivamente, ganaremos".
Pero para eso, dice, hacen falta dos cosas: apoyo firme de los aliados y el envío de armas "y me refiero a armas pesadas", puntualiza.
Pide también la unidad de los aliados, para que Ucrania entre en la Unión Europea a medio plazo y para, con urgencia, embargar el petróleo ruso. "Porque con ese dinero Rusia produce más misiles balísticos, más artillería y munición, más tanques para matar ucranianos", explica.
Zhovkva está seguro de que Putin no se detendrá en Ucrania
Desde Kiev ven que Europa es lenta frente a la determinación de Putin. Quieren que Occidente muestre la misma firmeza, porque y ahí lanza la gran cuestión, tras Ucrania, "¿qué será lo siguiente?".
Convencido de que Putin no se detendrá en su país, nos invita a que preguntemos, por ejemplo, a los finlandeses si hace unos meses habrían imaginado que estarían esperando a cobijarse bajo el paraguas de la OTAN.