Enlaces accesibilidad
Entrevista TVE

Stoltenberg: "La cumbre de la OTAN en Madrid va ser muy importante" y marcará la "hoja de ruta" los próximos 10 años

  • La cumbre de la OTAN se celebrará a finales de junio y tendrá como invitados a Suecia y Finlandia
  • Stoltenberg ha mantenido este fin de semana varias reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Por
Stoltenberg: "La cumbre de la OTAN en Madrid va ser muy importante"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en una entrevista a TVE que si el presidente ruso, Vladimir Putin, ataca a un país miembro de la Alianza habrá una respuesta. Stoltenberg cree que la cumbre de la OTAN, que celebrará en Madrid a finales de junio, será "muy importante". Precisamente para prepararla, ha mantenido este fin de semana varias reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ucrania será uno de los temas principales de esa cumbre, pero también se hablará de la inestabilidad en otras regiones.

Hay una guerra ahora mismo en el corazón de Europa en la que la OTAN está muy involucrada, no con soldados sobre el terreno, pero sí con apoyo con armas y logística a Ucrania. ¿Cómo ve el conflicto? ¿Usted cree es posible que esa guerra se prolongue en el tiempo?

Las guerras son siempre muy impredecibles. De hecho, lo que hemos visto hasta ahora, es que el presidente ruso Vladímir Putin no ha logrado su plan estratégico que era tomar Ucrania. Sus fuerzas han sido obligadas a irse de Kiev y del norte del país ucraniano. De esta forma, están ahora en Járkov, en el este del país.

Al mismo tiempo podemos ver que Rusia sigue poco a poco presionando en la región del Donbás. Lo que vemos ahora, es que hay un nivel de agresión y de lucha, que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. Los aliados de la OTAN han apoyado como nunca antes y es el caso también de España. Esto se hace respetando los valores de la Carta de Naciones Unidas.

¿Cree que esta guerra puede tener consecuencias en las economías europeas y también en la opinión pública?

Se trata de una guerra que ya ha tenido consecuencias para nuestras economías, en parte debido a las sanciones, pero también debido a que la guerra ha aumentado el precio de los alimentos y de la energía. Estas sanciones son debidas a la guerra y esto se ha añadido ya a la gravedad que existía antes. Lo que hace es subrayar cómo de malas son las decisiones de Putin de invadir otros países.

Al mismo tiempo, hay que saber que Putin podría acabar con esta guerra mañana sobre un país soberano como es Ucrania. Sin embargo, pensamos que lo que tenemos que hacer es seguir apoyando a Ucrania. En realidad, esto lo que hace es intentar disuadir el uso de armas contra la soberanía de países europeos.

Esta guerra podría acabar mañana si Putin quiere, pero podría también extenderse, ya que se corre el riesgo de que haya algún incidente en las fronteras de la OTAN con Rusia. ¿La OTAN está preparada para una posible guerra contra Rusia?

La OTAN tiene dos conversaciones en lo que se refiere a la guerra con Ucrania. En primer lugar, hay que apoyar a Ucrania por parte de los aliados de la OTAN, que es lo que hacemos todos los días, y que evidentemente, se basa en defendernos. También tenemos una responsabilidad como alianza militar y tenemos que evitar una escalada para poder evitar que este conflicto sea una guerra abierta entre la OTAN y Rusia.

Además, hemos aumentado nuestra presencia en la frontera para enviarle un mensaje muy claro a Moscú y para que no haya lugar a malinterpretaciones: si se ataca a un aliado, se ataca a la OTAN y estaremos todos allí para defenderlo. Tenemos que enviar este mensaje fuerte de disuasión. No queremos provocar un conflicto, sino que estamos intentando evitar el conflicto al preservar la paz. Estamos seguros de que Rusia no va a atacar un país aliado de la OTAN.

¿Qué consecuencias podría tener una guerra abierta entre Rusia y la OTAN en territorio europeo?

Una guerra entre Rusia y un país de la OTAN sería algo terrible, porque causaría mucha destrucción a una escala que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Esta es la razón por la cual la OTAN se está centrando tanto en apoyar a Ucrania como en evitar la escalada del conflicto.

Hay que dejar claro que la OTAN no se va a implicar directamente con la guerra. Estamos apoyando a Ucrania y estamos enviando tropas y formándolas. Sin embargo, es muy importante estar preparados y aumentar la presencia de las fuerzas armadas en los países bálticos que hacen frontera con Rusia. España ya ha demostrado el compromiso de liderazgo que tiene y también el envío de armas para la defensa colectiva. Esto es para protegernos a todos.

Moscú sabe que estamos comprometidos con las garantías de seguridad de OTAN. Todos para uno y uno para todos. De esta forma, ya no habrá ataques y estaremos seguros y preservaremos la paz. Así que la solidaridad de la paz es aumentar la presencia de tropas en el este para evitar la escalada de este conflicto.

Mencionaba al comienzo que tenía muchas ganas de que comience la cumbre de la OTAN de Madrid, donde se va a revisar el concepto estratégico de la Alianza.¿Cuáles serán los objetivos de la OTAN? ¿Qué OTAN tendremos en los próximos diez años?

Tengo muchas ganas de que empiece la cumbre de Madrid porque va a ser una cumbre muy importante, donde vamos a revisar los conceptos estratégicos de la OTAN. En realidad, se trata del documento más importante, se trata del tratado fundador. De hecho, este concepto refleja todos los cambios que hemos mencionado. Hemos visto también que se refleja una Rusia más agresiva y los desafíos de las tecnologías, de los ataques cibernéticos y también de la desestabilidad en el sur. Tenemos, además, las consecuencias de seguridad de China, que también se ve en África, y vemos que está intentando controlar infraestructuras críticas en nuestro países.

En realidad, se trata de una revisión de nuestros conceptos y es de extrema importancia. Espero que esta cumbre sea una demostración muy fuerte de esa unidad que tenemos entre América del Norte y Europa que conforman la OTAN. Vamos a demostrar el papel tan importantísimo que está haciendo España en esta Alianza Atlántica, de su 40º aniversario de la adhesión. España es un aliado de la OTAN muy válido.

Con la guerra de Ucrania, se han puesto todas las miradas en el este de Europa, pero a España que es la frontera sur de la OTAN, le preocupa mucho lo que está pasando en África, en el Sahel. En la cumbre de Madrid, ¿se va a poner también el foco en esa zona?

Sí, como dije el concepto estratégico también va a reflejar las amenazas que viene del sur, del terrorismo y de la inestabilidad. La OTAN no tiene el lujo de centrarse en conflictos que están ocurriendo en el este, en el norte o en el sur, si no que tenemos que analizar todos los desafíos y amenazas desde donde vengan y desde cualquier dirección, lo que refleja el papel de la OTAN.

Vamos a trabajar con nuestros socios en la región, por ejemplo, Mauritania, para ayudar a estabilizar la zona, pero también tenemos que tratar estos desafíos porque la inestabilidad en el sur es muy importante para nuestra seguridad, ya que tenemos que tener unos socios más estables para estar nosotros también más seguros.

En junio vendrán a Madrid también como invitados, Suecia y Finlandia, que han presentado su deseo de adherirse a la OTAN. ¿Va a ser rápido su proceso de adhesión? ¿Qué va a pasar con Turquía y el veto que a día de hoy mantiene el presidente Erdogán?

El hecho de que Finlandia y Suecia hayan querido mostrar su adhesión a la OTAN es un momento importantísimo en la historia y muestra la importancia del lazo trasatlántico que existe. De hecho, cuando empezó Putin la guerra contra Ucrania quería menos OTAN en sus fronteras y al final lo que ha pasado es que hay más OTAN en sus fronteras. Por eso el hecho de que Finlandia y Suecia presenten su candidatura es muy importante.

En lo que se refiere a Turquía, que es un aliado de la OTAN muy importante, hay que saber que ha expresado sus preocupaciones y que tenemos que hacerlo como siempre hemos hecho en la OTAN. Las decisiones se alcanzan por consenso. Tendremos que sentarnos, tendremos que saber cuales son las preocupaciones y, de esta forma, encontrar una manera de asegurar que todos los aliados estarán de acuerdo para invitar a Suecia y Finlandia a que unan a la Alianza.

¿Cómo se va a garantizar la seguridad de Suecia y de Finlandia si ocurre algo antes de que formalmente formen parte de la OTAN?

Los aliados de la OTAN ya han expresado unas garantía de seguridad para Suecia y Finlandia. Lo hemos visto por parte de los países nórdicos, de Reino Unido y de Estados Unidos. Estas garantías, en relación con Suecia y Finlandia , son importantes porque vamos a tener también una presencia en la OTAN en la región. Hemos aumentado también nuestra presencia en los países bálticos y, por primera vez, tenemos un grupo anfibio en la zona báltica y tenemos una mayor presencia de la OTAN. De esta forma vamos a garantizar la seguridad para dos socios importantes que son Suecia y Finlandia.

Hace 10 años, la OTAN eliminó a Rusia como un socio estratégico y tampoco se anexionó a China. Hoy Rusia es el principal enemigo de la OTAN y China es el principal aliado de Moscú. ¿Cómo se imagina usted el mundo dentro de diez años?

Esto demuestra que el mundo ha cambiado porque tenemos un concepto estratégico previo anterior. Evidentemente, hoy en día, la realidad es que Rusia ya no es un aliado estratégico, hemos querido establecer un diálogo con Rusia, pero ha vuelto a usar la fuerza militar contra Ucrania y ya van dos ocasiones: en 2014 y en 2022. También tuvimos otras ocasiones de demostraciones de fuerza en Alepo.

China esta invirtiendo muchísimo en aumentar su gasto de defensa y esto es un problema importante para Europa. Hay que saber que China no ha condenado la invasión de Ucrania y esto es una nueva realidad que tenemos que cambiar a media que cambia el mundo. En esta cumbre de Madrid vamos a demostrar que nos estamos adaptando a este mundo cambiante para seguir siendo el pilar fundamental de la seguridad de los aliados de Europa y de América del Norte.