Irán sigue enriqueciendo uranio por encima de lo permitido, según la ONU
- El uranio enriquecido al 60% de Irán alcanza los 43,1 kilos, un 23,7 % más que a comienzos de marzo
- Las restricciones del país impiden la vigilancia de la ONU
Irán sigue enriqueciendo uranio al 60% y las reservas habrían aumentado desde los casi 10 kilos hasta 43,1. Así lo afirma un informe reservado que ha presentado el Organismo Internacional de la Energía Atómica, en Viena.
La cantidad es muy superior al límite que establece el acuerdo nuclear firmado por Irán con seis grandes potencias en 2015 y conocido como JCPOA por sus iniciales en inglés.
En total, las reservas de uranio enriquecido de Irán, en diferentes purezas (2%, 5%, 20% y 60%) ascendían a mediados de mayo a 3.491,8 kilos, frente a los 300 kilos permitidos por el acuerdo.
La principal preocupación gira en torno al uranio de pureza más alta, puesto que se va acercando a los niveles necesarios para fabricar armas atómicas.
La cantidad acumulada por Irán ya supera lo que la OIEA estima que es una reserva suficiente para la cual "la posibilidad de fabricar un artefacto explosivo nuclear no se puede excluir".
Sin embargo, Irán justifica la producción alegando fines médicos y siempre ha insistido en que su programa nuclear es pacífico.
El JCPOA, en el limbo desde 2018
El JCPOA se encuentra en el limbo desde 2018, cuando Estados Unidos, entonces bajo el mandato presidente Donald Trump, abandonó el tratado e impuso nuevas sanciones contra Teherán. Un año más tarde, Irán comunicó a la OIEA sus planes de vulnerar el pacto de la energía nuclear
Desde hace más de un año, el gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden intenta negociar con Irán un restablecimiento del JCPOA, de momento sin éxito.
Las negociaciones tienen dos vertientes interconectadas: cómo levantar las sanciones y cómo hacer que el programa atómico iraní vuelva a los límites del pacto de 2015
La ONU denuncia que Irán impide las inspecciones
Mientras que sigue subiendo la producción de uranio, Irán mantiene restringidas las inspecciones del OIEA en su territorio.
Irán ha prohibido a los inspectores visitar cualquier tipo de instalación sin aviso previo, ni tampoco conceden acceso a los datos de vigilancia electrónica de la producción de uranio enriquecido.
Según el director general del organismo, Rafael Grossi, estas restricciones, que comenzaron en febrero de 2021, están "afectando seriamente" a la capacidad de verificación y control de los inspectores en Irán.
Por otra parte, otro informe del OIEA emitido este lunes revela que la agencia tiene constancia de trazas fisibles en tres instalaciones no declaradas como nucleares hasta ahora, lo que viola el acuerdo de salvaguardias (controles) nucleares.
Este acuerdo forma parte del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) entre Irán y el OIEA y no está relacionado con el JCPOA.
En contra de lo firmado entre el OIEA e Irán en marzo pasado, los inspectores no han recibido informaciones de Teherán sobre el origen de partículas de uranio antropogénico (producido por humanos), según denuncia el informe.
"Irán no ha proporcionado explicaciones que sean técnicamente creíbles en relación con los hallazgos de la Agencia en esos lugares", asegura el documento.
La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo del organismo, celebra la semana que viene su reunión, que estará centrada en el controvertido programa nuclear de Irán.