30.000 camareros en paro pero faltan trabajadores de hostelería en Canarias
- Los bajos salarios o los turnos de trabajo hacen poco atractivos esos empleos
- Los empresarios se quejan de los elevados impuestos y de la falta de preparación
Canarias registra 30.000 parados en el sector de la hostelería. Pero faltan camareros y cocineros. Según los expertos, los bajos salarios o los turnos de trabajo hacen poco atractivos esos empleos. Los empresarios se quejan de elevados impuestos y de falta de preparación.
Aroa nos cuenta que ha llegado a trabajar doce horas al día. Libraba solo uno a la semana. Todo por un sueldo bastante bajo. Unas condiciones, dice, demasiado habituales.
Ella cree que muchos empresarios lo que hacen es explotar al único empleado que tienen “y eso no lo veo lógico porque puedes tener a alguien a media jornada", añade.
10.000 camareros en paro y 4.000 cocineros
En el sector aseguran que es muy difícil encontrar trabajadores. Y eso que en Canarias hay 10 mil camareros en el paro y otros 4 mil cocineros. Los dueños de los negocios hablan de desidia.
"Por un lado falta de preparación, por otro lado la gente no quiere trabajar el fin de semana o la falta de ganas de trabajar cara al público, pues realmente trabajar cara al público tampoco es sencillo", señala Marcos Ramírez, propietario de un restaurante en Las Palmas de Gran Canaria.
Para resolver el problema, los sindicatos apuestan por renovar el convenio colectivo, que data del año 2019 y que no refleja la subida del salario mínimo o la inflación. Consideran que la pérdida de poder adquisitivo que ha tenido el sector en estos años “es bestial, otra de las partes es conciliar la vida familiar y laboral y otra primordial, y que venimos reclamando durante muchos años, es que se quite la precariedad" que tiene la hostelería.
En su opinión, hay que volver a profesionalizar el sector.