Criptomonedas y cadena de bloques: bienvenidos a la descentralizada Web 3.0
- La tecnología blockchain podría crear un internet más justo, descentralizado y sin censura que devuelva el control a las personas
- Los detractores creen que todo este invento es un fraude y una utopía cibernética arriesgada y exenta de garantías
Los que defienden y operan con criptomonedas afirman que están construyendo una criptoutopía. Utilizan la nueva tecnología blockchain por el potencial que tiene para convertirse en la base de cualquier interacción comercial que requiera confianza, porque este registro de datos global sincronizado y compartido es inalterable. Pero ¿podemos confiar en esta revolución cibernética que deja fuera a estados y bancos y que están adoptando cada vez más importantes compañías o estos proyectos son tan manipulables como los sistemas financieros actuales?
El bitcóin y la cadena de bloques
En la crisis financiera sin precedentes de 2008, un misterioso Satoshi Nakamotode tan solo nueve páginas que decía que, con el software de código abierto de bitcóin podemos crear nuestro propio dinero sin bancos ni gobiernos. Se sentaban las bases para la descentralización de las finanzas y nacía el bitcóin, el padre de las miles de criptomonedas que existen hoy.
Barato, fácil, rápido, global e imparable, así definen al bitcóin sus defensores. Mientras que para la mayor parte de los inversores y analistas el bitcóin es una locura peligrosa y una inversión arriesgada, otros lo ven como un seguro contra un apocalipsis financiero, una salida de la crisis de deuda, de las guerras comerciales y hasta de la decadencia económica. Aseguran que es un activo antifragilidad.
“Querían construir un sueño de ciencia ficción, pero lo que crearon fue un auténtico desastre“
"Compré un paquete de café por dos bitcoins en 2012. Eso hoy equivale a 12.000 dólares", explica, Andreas Antonopoulos, profesor y experto en tecnología blockchain y criptodivisas. Sin embargo, para los críticos como el escritor David W. Gerard, el bitcóin "ha fracasado como dinero electrónico", es altamente volátil y considera que podría ser una herramienta fácil para las actividades ilícitas o una oportunidad para estafar y defraudar. "Querían construir un sueño de ciencia ficción, pero lo que crearon fue un auténtico desastre", concluye este escéptico.
“Estamos creando un sistema descentralizado que devuelve el control a las personas“
Los grandes cerebros llegaron más lejos. Crearon la tecnología blockchain, cuya traducción literal en castellano es "cadena de bloques", que permite verificar las transacciones sin tener que depender del control de los bancos ni los gobiernos. "Estamos creando un sistema descentralizado que devuelve el control a las personas", revela Bruce Pon, experto en tecnología blockchain.
Este registro público o libro de cuentas global compartido es inalterable y no se puede manipular. Son las principales virtudes a las que se acogen todos aquellos que defendieron desde el principio las criptomonedas y que utilizan la tecnología blockchain para afirmar que están construyendo una criptoutopía que podría cambiar el mundo.
“Sucederán cosas mágicas“
"Sucederán cosas mágicas", pronostica Da Hungfei, fundador de la plataforma blockchain NEO. Están convencidos de que esta nueva tecnología tiene el potencial de convertirse en la base de cualquier interacción comercial que requiera confianza.
Pero "¿podemos confiar en vosotros más que en los bancos?", pregunta Torsten Hoffman, el periodista de este documental, al especialista en tecnología de cadena de bloques Bruce Pon. "No tienes que confiar, eso es lo bonito", sentencia.
¿Quién lo está usando ya?
Hay diferentes ámbitos en los que se usa ya la cadena de bloques. "Se adaptan a diferentes entornos y tenemos un nivel creciente de diversidad en el número de cadenas de bloques", explica Brian Fabian Crain, presentador del podcast Epicenter.
La tecnología blockchain está siendo adoptada, cada día con más frecuencia, por un mayor número de grandes compañías. "Prácticamente, todas las grandes empresas presentes en Alemania utilizan cadenas de bloques, por ejemplo BMW", anuncia Oliver Krause, del grupo de expertos Untitled INC. La industria automovilística quiere utilizar cadena de bloques para que su futura flota de vehículos eléctricos interactúe con el transporte público. O Lufthansa que pretende probarla para el mantenimiento de sus aviones.
Al otro lado del planeta, en Australia, la doctora Jemma Green, una de las figuras más destacadas del espacio blockchain y de las criptodivisas, afirma que “utilizamos la tecnología de la cadena de bloques para el mercado eléctrico, la financiación de activos energéticos y los mercados de carbono”.
Hablamos de inversiones financieras fuera del sistema bancario. En el futuro de las finanzas descentralizadas, los certificados de acciones, las pólizas de seguros, las escrituras o las hipotecas pueden convertirse en criptoactivos con los que se podrá comerciar en cualquier momento.
Pero a las entidades financieras, afirman los partidarios de la cadena de bloques, no les gusta que el flujo de capital no pase por sus manos y aseguran que están gastando mil millones de dólares al año para esta tecnología. "¿No es irónico que el invento antibancario de Satoshi sea utilizado ahora por los bancos para mover el dinero rápido?", reflexiona el periodista Hoffman.
La cadena de bloques y la Web 3.0
“Podrían llegar a competir, e incluso derrotar, a gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Amazon“
Blockchain es una de las nuevas tecnologías más avanzadas que está contribuyendo a la revolución de la tercera generación de internet y, por tanto, a que esta nuevaweb 3.0 pueda ser más justa, descentralizada y sin censura y que nos permita controlar nuestros datos, proteger nuestra identidad digital y facilitar el libre comercio en una economía digital sin fronteras. Según alerta la periodista Laura Shin, "podría llegar a competir, e incluso derrotar, a gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Amazon".