Los afectados por la "criptosecta" piden su ilegalización al Gobierno: "Mi hijo se ha ido de casa por su culpa"
- Las familias reclaman al Ministerio de Justicia una ley que tipifique como delito las manipulaciones coercitivas
- La Policía detuvo a ocho de sus líderes a raíz de las acusaciones de estafa piramidal y prácticas sectarias
Las familias de personas captadas por la "criptosecta" IM Academy han entregado este martes más de 90.000 firmas al Ministerio de Justicia para exigir que se prohíba su actividad. La organización está en investigación por una supuesta estafa piramidal tras reclutar a jóvenes y menores de edad bajo la promesa de hacerles ricos invirtiendo en criptomonedas.
Después de dos meses de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, tres representantes de las familias han acudido al registro general del Ministerio de Justicia en Madrid con máscaras con la cara de Iván Briongos, uno de los principales investigados, al que señalan como "máximo responsable de esta estafa".
"Mi hijo se ha ido de casa por culpa de la criptosecta", han denunciado en una pancarta. Y también: "IM Academy ha destrozado mi vida y la de mi familia", "han lavado el cerebro a mi hijo y le han alejado de su familia y amig@s".
Les acompañaba Juantxo Dominguez, presidente de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE), una ONG que el 19 de marzo de 2021 ya presentó una denuncia contra Mastery Academy por publicidad engañosa, estafa en masa y organización criminal, entre otros delitos.
"Hay casos de chavales que se van a pisos de 24 personas porque les convencen de que sus padres están atrapados en un sistema que no les permite ganar más dinero, les hacen pensar que son más listos por invertir en criptomonedas y que serán millonarios", ha afirmado Domínguez.
Acusaciones de estafa piramidal y prácticas sectarias
"La identificamos como estructura piramidal y con prácticas sectarias de adoctrinamiento y captación de personas jóvenes en pleno proceso de formación académica. Les instan por medio de dinámicas abusivas a seguir captando a otros jóvenes, para seguir ampliando su estructura mafiosa y piramidal en base a la doctrina de 'Liberación Financiera'", ha explicado RedUNE en un comunicado, donde se reclama también que se tipifique la "persuasión coercitiva" como delito.
Las familias critican que la organización sigue operando con impunidad, a pesar de que el grupo fuera objeto de una operación por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que se saldó con ocho personas detenidas a finales de marzo, fruto de la denuncia con al menos 450 familias afectadas.
Los agentes valoraron que IM Academy llegaba a utilizar técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias, como la presión para abandonar los estudios o cortar las relaciones familiares.
Aunque se publicita como una academia de formación financiera, tras la matricula, la enseñanza pasa a tener un papel secundario y la organización se dedica a presionar a los jóvenes para captar a nuevos estudiantes, conformando así una estafa de tipo piramidal, según describió el Ministerio de Interior en una nota de prensa. El líder de la organización ya había participado en otras estafas piramidales.
Pese a ello, la organización celebró los pasados 8 y 9 de abril un evento en Badalona (Barcelona) al que asistieron más de 9.000 jóvenes y tuvo lugar en el pabellón de deportes municipal, pese a la oposición del ayuntamiento.
RedUNE ha recordado que la academia tiene previsto realizar dos eventos en los próximos meses, uno en Barcelona en el mes de julio y otro en Dubai en otoño, que pueden llegar a congregar a más de 10.000 personas.