Enlaces accesibilidad
Pescadores

Se subasta el primer bonito de la temporada en la lonja de Avilés

  • La tripulación del barco gallego “Siempre Peco” ha capturado en las Azores los primeros bonitos del año
  • La rula de Avilés subasta los primeros 2.200 kilos capturados al precio record de 369 euros el kilo

Por
La embarcacion "Siempre Peco" se lleva la recompensa de haber capturado los primeros bonitos del año
La embarcacion "Siempre Peco" se lleva la recompensa de haber capturado los primeros bonitos del año

La Costera del bonito tiene lugar entre los meses de junio y septiembre, siempre determinada por condiciones naturales como el clima o las corrientes marinas

Esta conocida época de pesca se ha convertido en todo un acontecimiento, sobre todo para los pescadores del Norte. El bonito se encuentra durante todo el año en aguas del Océano Atlántico y en verano migra hacia aguas del Cantábrico para alimentarse

El bonito de costera se pesca uno a uno

Es un método tradicional de pesca con caña y consiste en capturar uno a uno los ejemplares, con ayuda de cañas de gran tamaño equipadas con sedales metalizados para soportar el peso del pez, además de un anzuelo específico para atraer al bonito. Es un método sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Una vez pescadoel bonito se clasifica en el barco según su tamaño. Los mayores de 12 kilos son los que mejor se pagan, seguidos de los medianos que oscilan entre 7 y 4 kilos y los pequeños también llamados “monos” que son los que su peso es inferior a los 4 kilos.

Asturias premia en la subasta al volantero “Siempre Peco”

El barco gallego “Siempre Peco” con base en Santoña, pero propiedad de un armador de Cedeira, descargó en Avilés unos 2.200 kilos del primer bonito de la temporada pescado en aguas de Las Azores.

Estos precios son los que animan a las embarcaciones a salir a la mar

Julián González, patrón de la embarcación, señala que este año es una costera difícil debido al encarecimiento de los precios del combustible. Ellos zarparon el pasado 16 de mayo y en menos de 2 semanas consiguieron pescar más de 2 toneladas con una buena marea y viento a favor, lo que facilitó la entrada del bonito al caladero.

Al haber estado tan poco tiempo en alta mar, la calidad de los ejemplares es extraordinaria y hace que del primero al último que se ha pescado, tengan una calidad y frescura poco común en las lonjas.

La subasta de este año ha marcado un nuevo record, situando el precio del kilo a 369 euros pagado por supermercados Alimerka. Esta cadena donará la primera tina a entidades benéficas que lo necesitan, como la Cocina Económica de Oviedo, Gijón y Mieres

Pero no hay descanso, mañana el “Siempre Peco” zarpará de nuevo rumbo a las Azores para aprovechar su buena racha en esta costera que finalizará en agosto.