73 días cubriendo la guerra de Ucrania: "Tuvimos la suerte de salir indemnes de un ataque ruso"
- Fran Sevilla ha estado en zonas donde se combatía intensamente
- Ahora la guerra se concentra en el Donbás y en el sur de Ucrania
El 19 de marzo de 2022, el enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, aterrizó en Kiev en plena guerra y cuando la capital ucraniana estaba asediada por las fuerzas rusas. Desde ese momento, Fran Sevilla ha recorrido el país para mostrarnos la realidad de la guerra, poder ser testigos de los bombardeos y conocer las zonas con una enorme devastación y matanzas.
“Fran Sevilla: "Tuvimos la suerte de salir indemnes del ataque ruso. La guerra no ha terminado"“
En estos 73 días cubriendo la guerra de Ucrania, el enviado especial de RNE ha estado en territorios donde se combatía intensamente como Bucha, Irpín, Gostomel, Járkov hasta llegar al sur hacia el Donbás en Kramatorsk o en Zaporiyia. En estos lugares ha conocido la verdad que hay tras la guerra, hablando con los principales afectados, los civiles, y viviendo con ellos el lado más humano de un conflicto.
En la provincia de Zaporiyia tuvo que presenciar una de las duras realidades que supone cubrir una guerra: protegerse de un ataque junto a sus compañeros. “Tuvimos la suerte de salir indemnes del ataque ruso,” confiesa Sevilla quien, además, recuerda pasar por la llamada “carretera de la muerte” yendo a Donetsk, donde recientemente un periodista francés ha fallecido allí.
Dos meses y medio después, Fran Sevilla confiesa que se despide de una capital completamente distinta que ha recuperado su actividad. “Han reabierto comercios, restaurantes de todo tipo, locales y oficinas. El tráfico es intenso, casi parece una ciudad normal, salvo por algunos signos, como los controles militares en determinados puntos o los lugares protegidos con sacos terreros,” afirma el enviado especial. La guerra ahora se concentra en el Donbás y en el sur de Ucrania aunque, asegura con rotundidad, “la guerra no ha terminado."