Los candidatos al 19J hacen parada en El Rocío en una jornada marcada por los reproches mutuos
-
Arranque de campaña Los candidatos llaman a una movilización masiva el 19J y a no fiarse de las encuestas en unas elecciones "decisivas"Día 1: Promesas electorales Primeras promesas de los candidatos en el arranque de la campaña con las encuestas de fondoDía 2: Visita a El Rocío Los candidatos al 19J hacen parada en El Rocío en una jornada marcada por los reproches mutuosDía 3: Sánchez entra en campaña Sánchez aterriza en la campaña del 19J y los candidatos se preparan para el primer debate electoral en RTVEDía 4: Debate en RTVE Los candidatos mantienen su primer cara a cara en el debate a seis de RTVEDía 5: Resaca del debate La resaca del debate en RTVE centra los ataques en la quinta jornada de campañaDía 6: La campaña se cuela en el Congreso La campaña del 19J se cuela en el Congreso y los candidatos siguen enredados en los pactosDía 7: Incendio en Sierra Bermeja El incendio en Sierra Bermeja eclipsa la séptima jornada de campaña en AndalucíaDía 8: Ecuador de campaña Los pactos centran los mensajes de los candidatos en el ecuador de la campaña en AndalucíaDía 9: Líderes nacionales Sánchez y Feijóo se enzarzan por la crisis con Argelia y Díaz dice estar "dispuesta" para "ganar España"Día 10: Último domingo Los 'barones' del PSOE desembarcan en Andalucía mientras Feijóo, Arrimadas, Díaz y Abascal siguen de campañaDía 11: Segundo debate El segundo debate electoral y la encuesta 'flash' del CIS marcan la campañaDía 12: Pactos La resaca del último debate con las especulaciones sobre los posibles pactos entre el PP y Vox como protagonistas
Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía han aparcado por unas horas los mítines electorales para acercarse a la romería de El Rocío, uno de los acontecimientos festivos más importantes que se producen en Andalucía en esta fecha y que, según todos los cálculos, aglutina anualmente a un millón de personas. Allí, los líderes de PSOE, PP y Ciudadanos han aprovechado para darse un "baño de masas", saludar a simpatizantes y realizar actos institucionales, todo en una segunda jornada de campaña que ha estado marcada por los reproches mutuos y donde algunos líderes nacionales han vuelto a Andalucía para apoyar a sus candidatos.
Espadas (PSOE), Moreno (PP) y Marín (Cs) visitan El Rocío
La romería de El Rocío de 2022, la del "reencuentro" después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia, ha contado este sábado con la visita del candidato del PSOE, Juan Espadas; el del PP y presidente de la Junta, Juanma Moreno; y el de Ciudadanos y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, todos ellos dejando claro que acudían por respeto a los romeros pero sin querer sacar réditos políticos de ello.
Espadas, que ha pisado el polvo de la aldea para acudir a algunos actos privados en casas de hermandades, ha participado posteriormente en Sevilla en un acto de homenaje a los pioneros del karate, donde ha vuelto a situar como uno de los ejes prioritarios de su propuesta política a la juventud, a la que ha mandado un mensaje "de compromiso" para facilitar su primera oportunidad laboral y "facilitarle" un puente entre la formación y el mercado.
Al líder socialista le ha arropado este sábado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quienes han pedido poner "toda la carne en el asador" y "llenar los votos de urnas" para llevar a Espadas al gobierno de la Junta. "Los andaluces tienen que elegir entre los derechos y las derechas", ha recalcado la titular de Transportes.
Moreno y Marín, por su parte, han acudido a El Rocío para participar en varios actos institucionales. Previo a la visita, el candidato 'popular' ha dicho en una entrevista en Onda Cero que estas elecciones tienen un tono autonómico, pero también serán relevantes a nivel nacional y ha advertido de que "a nadie le cabe duda que una severa derrota del PSOE pondría en una difícil situación" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Y, sobre si cree que se podría dar un escenario de una posible repetición de elecciones, el candidato del PP ha señalado que eso sería una "enorme decepción y un fracaso en términos democráticos". Así, ha señalado que de las elecciones del 19J tiene que salir un "gobierno viable y posible". "Haré todo lo posible para que no se repitan las elecciones", ha insistido Moreno, quien ha criticado que el PSOE ya le haya "cerrado las puertas" a una posible negociación postelectoral.
En el caso de Ciudadanos, ha sido su vicesecretario general, Edmundo Bal, quien ha acaparado los titulares de la jornada. Según ha señalado, por mucho que el PP "trate de ponerse las medallas de lo que ha hecho Ciudadanos" en Andalucía, "todo el mundo sabe" que Ciudadanos "ha sido el que ha conseguido el cambio" en la región. Por ello, ha advertido de que el voto a su partido será "el voto decisivo para que ese cambio siga funcionando”.
Sigue la polémica por las declaraciones del alcalde de Estepona
Y en esta segunda jornada de campaña ha seguido la polémica por las declaraciones del alcalde de Estepona, el 'popular' José María García Urbano, por las que pidió disculpas posteriormente tras aludir a la violencia de género al hacer un comentario sobre la mano vendada con la que apareció en un mitin en su localidad: "Ni he metido la mano donde no debiera, ha sido un simple accidente doméstico, tampoco tiene que ver con la violencia de género y tampoco me he abofeteado con nadie, que no lo he hecho nunca en mi vida", afirmó.
"Quien tiene boca, se equivoca", ha dicho el presidente andaluz, en una defensa de su compañero. Sus disculpas, sin embargo, no han sido suficientes para la oposición. El candidato del PSOE ha criticado las "bromas pesadas" que, a su juicio, se escuchaban este pasado viernes por boca de representantes del PP en relación a temas como la sanidad o la violencia de género, un asunto sobre el que ha reprochado a los 'populares' sus "coincidencias" con Vox.
Mientras que para la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, las palabras de García Urbano responden a un “pensamiento profundo de la derecha”, que “niega y banaliza” la violencia machista y “hace de menos” a las mujeres. Y ha insistido que con la violencia de género “no se hacen bromas”, que no acepta las disculpas que posteriormente publicó y que debería ser cesado de su partido.
Feijóo y Abascal vuelven a arropar a sus candidatos y Garzón se estrena
Conscientes de que serán unas elecciones en clave nacional, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, han vuelto a participar en la campaña andaluza, donde también se estrena este sábado el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Este domingo será el turno del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que participará en un mitin en Cuevas de Almanzora (Almería).
En la línea de este viernes, el líder de la oposición ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo, a quien ha acusado directamente de la situación económica por la que pasa el país, con los precios desbocados. En su opinión, esa subida no solo es una consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, sino de una política económica que "no funciona", que mantiene a millones de españoles con "enormes dificultades" para llegar a fin de mes y que lo notan especialmente en el precio de la compra, de la luz, el gas y los carburantes.
En el marco de la campaña, Feijóo ha asegurado que "se puede ser socialista y votar a Juanma Moreno", por lo que ha pedido el apoyo para el candidato a la Junta de su partido en las próximas elecciones del 19 de junio porque, ha recalcado, ha sido "un buen presidente".
Por la tarde ha sido el turno de Abascal. El presidente de Vox ha vuelto a recalcar su intención de entrar en el Gobierno de Andalucía, en caso de que sus votos sean necesarios para investir a Moreno. "O juntos, o no gobiernan", ha reivindicado, tras criticar que el anterior acuerdo de investidura quedó en "papel mojado".
"Una y no más", ha avisado Abascal durante un mitin en Córdoba, donde se ha mostrado muy crítico con el PP y le ha recriminado sus "incumplimientos" en materia de "inmigración o memoria histórica", ya que "al final acaban adoptando las ideas del PSOE aunque luego rectifiquen".
Y, siguiendo con Vox, su candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que comunica su intención de renunciar a su escaño de diputada en el momento en que se constituya el Parlamento andaluz, tras las elecciones del 19 de junio.
Por su parte, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha centrado su discuro en la gestión de la derecha sobre la sanidad. Y es que a su juicio, cuando gobierna lo primero que hace es "entregar como botín un derecho, que era la sanidad pública, y entregarla a la sanidad privada". Durante su intervención en un acto de campaña de Por Andalucía en Córdoba, Garzón ha puesto como ejemplo al Gobierno del PP en Andalucía "que lo primero que hizo fue entregar como botín un derecho, que era la Sanidad Pública, y entregarla a la sanidad privada", ha reiterado.
Para Garzón, la derecha tiene claro que la sanidad pública es "prescindible porque ellos, los que tienen capacidad de pago, tienen acceso a la privada". En este sentido, ha explicado que en esta última legislatura se han batido "todos los récords en derivación a la sanidad privada" en Andalucía, aumentándose "en un 43 % el presupuesto en externalizaciones, alcanzando los 200 millones de euros y casi el millón de pacientes".
Nieto (Por Andalucía) y Rodríguez (Adelante Andalucía) reclaman una "mayoría electoral"
Al margen de la aldea de El Rocío se han mantenido la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que se ha trasladado a Málaga para pedir a la "mayoría social" se convierta en "mayoría electoral" y dé lugar a un gobierno "a la altura del calado de los problemas" de Andalucía. Por su parte, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido que hay que paralizar las licencias para viviendas turísticas hasta que no haya un "estudio serio" sobre su impacto, así como limitar el precio de los alquileres, tanto de viviendas como de locales comerciales, unas medidas, que, según ha explicado, se llevan a cabo en el municipio de Cádiz.