Enlaces accesibilidad

Rescatan con vida a los 11 tripulantes de un pesquero gallego naufragado en Irlanda

  • Los miembros de la tripulación han sido trasladados a un pesquero que se encontraba en la zona
  • El barco sufrió una entrada de agua a través del casco del barco al suroeste de Cabo Mizen

Por
Se hunde el pesquero gallego que ha naufragado en las costa de Irlanda

Un pesquero de Marín (Pontevedra), el 'Piedras', ha naufragado este miércoles en Gran Sol, al sur de Irlanda. Los 11 tripulantes, de nacionalidades española, marroquí y ghanesa, han sido rescatados con vida por el Armaven Uno, un pesquero que se encontraba en la zona, según ha podido confirmar RTVE.

Los miembros de la tripulación navegan rumbo a tierra. Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. "Lo más importante es que todos los tripulantes están bien porque eso nos tranquiliza a todos", ha señalado Rueda.

En un primer momento, nueve de los marineros fueron rescatados. A bordo se quedaron el patrón y el jefe de máquinas para tratar de salvar el barco. Tras la imposibilidad, tuvieron que ser evacuados tambien.

Tal y como ha notificado el servicio de Guardacostas de Irlanda, la embarcación perdió el motor y ardió en llamas hasta hundirse del todo. 

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, a las 10.16 horas del miércoles se ha recibido el aviso de este pesquero. A través de su cuenta oficial de Twitter ha confirmado que el 'Piedras' sufrió una entrada de agua a través del casco del barco 64 millas al suroeste de Cabo Mizen.

Hasta el lugar se han desplazados medios aéreos y marítimos irlandeses, con una unidad movilizada con dos bombas de achique para desalojar el agua acumulada en el barco. Las embarcaciones MRCC Falmouth (Reino Unido) y MRCC Valentia (Irlanda) coordinan el operativo de forma conjunta y se está llevando un seguimiento desde el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha informado de que el Ejecutivo central se ha puesto a disposición de la armadora, Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, con sede en Marín. Por su parte, la Xunta se encuentra "en contacto permanente" con la armadora, así como con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra y con Salvamento Marítimo.

Según la información de la web de rastreo de buques VesselFinder, el pesquero partió de Marín el pasado 16 de mayo. Su último puerto antes del hundimiento fue el de Castletownbere, en Irlanda, del que zarpó el pasado domingo.

Trabajaba para ARVI

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, señala que la tripulación se encuentra "en buen estado", aunque "con el nerviosismo propio de la circunstancia".

El barco, construido en 1976, está asociado a ARVI, al igual que Armaven Uno. Ambos navegan bajo bandera de Reino Unido, pero tiene armador español. El 'Piedras' descarga habitualmente en el puerto de Vigo.

Tres meses después de la tragedia del 'Villa de Pitanxo'

Este suceso ocurre algo más de tres meses después de que otro arrastrero, el 'Villa de Pitanxo', con base en ese mismo municipio, se hundiese en Canadá, dejando 21 muertos, el pasado 15 de febrero.

María José de Pazo, hija del maquinista del Villa de Pitanxo y portavoz de las familias de los fallecido, ha expresado su alegría por el rescate de todos los tripulantes del 'Piedras'.

De Pazo ha querido destacar que el "comportamiento del patrón en el abandono del buque ha sido bueno". También ha aprovechado la ocasión para insistir en que se analicen los restos del 'Villa de Pitanxo' para "prevenir" estas situaciones y que "no vuelva a pasar nunca más".

La portavoz ha señalado que están a la espera de que el Gobierno central se pronuncie sobre el ofrecimiento de una empresa noruega de un robot y un sónar para bajar a los restos del barco.