Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

La Junta Electoral mantiene a Teresa Rodríguez en los debates electorales del 19-J

  • Desestima así los recursos presentados por la coalición Por Andalucía, que solicitó la exclusión de Adelante Andalucía
  • El primero de los debates entre los seis candidatos a la Presidencia de la Junta será el próximo lunes, 6 de junio, en RTVE

Por
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una rueda de prensa
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una rueda de prensa

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado este miércoles mantener a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en los debates de los candidatos a las elecciones andaluzas de RTVE y Canal Sur, desestimando así los recursos presentados por la coalición Por Andalucía que solicitó su exclusión.

Según ha podido confirmar RTVE, la decisión ha sido adoptada esta mañana y así se lo han comunicado a las partes, aunque la resolución puede ser recurrida ante la Junta Electoral Central (JEC).

De esta forma, la Junta Electoral autonómica mantiene las propuestas de RTVE y Canal Sur TV, que había incluido a la candidata de Adelante y a esta formación en los planes de cobertura electoral. En total, serán seis los candidatos a la Presidencia de la Junta que participarán en los debates, siendo el primero de ellos el próximo lunes, 6 de junio, en RTVE y el 13 del mismo mes en Canal Sur TV.

La coalición de izquierdas Por Andalucía, liderada por IU y Podemos, impugnó la pasada semana el plan de debate en Canal Sur Televisión para vetar la participación de la candidata de Adelante Andalucía tanto en los debates como en las entrevistas programadas. A su juicio, la formación de Teresa Rodríguez "no reúne ninguno de los criterios legalmente previstos para participar", pues subraya que es una formación "extraparlamentaria y sin representatividad acreditada" pues "nunca se ha presentado a elección alguna al ser de nueva constitución".

Rodríguez, "satisfecha" con la decisión

Tras conocer el fallo de la JEA, Rodríguez ha mostrado su "satisfacción" pues considera que "era de sentido común" aceptar "el criterio de los medios de comunicación públicos, que defienden como primer principio el de la pluralidad y el de la representatividad". "Con la información que tenemos, satisfacción por la posibilidad de defender simplemente la idea y la propuesta que traemos a estas elecciones", ha señalado ante las preguntas de los periodistas.

La líder de Adelante Andalucía ha dicho "no entender" cómo la propia izquierda ha tratado de "boicotear" su presencia en los medios, "toda vez que era reforzar una posición de alternativa frente a la derecha de cara a la próxima legislatura". "Además eso no suponía que ellos iban a tener menos capacidad de intervención, sino al revés, darle más tiempo y más peso proporcional al bloque de la derecha" con tres personas en los debates", ha añadido.

El "veto" de Por Andalucía a Teresa Rodríguez y a Adelante supone un nuevo episodio del conflicto abierto entre estas dos formaciones, que iniciaron juntas la legislatura hasta que Podemos e IU consiguieron expulsar del grupo de Adelante por "transfuguismo" a Rodríguez y otros ocho diputados afines.

"El dinero se suple con buenas ideas"

La Junta Electoral de Andalucía (JEA), en cambio, decidió dejar a Teresa Rodríguez sin los fondos económicos que pedía como parte de la coalición que encabezó en las elecciones andaluzas de 2018 con el mismo nombre que la actual. Así, las subvenciones electorales que correspondían a la Adelante Andalucía que confluyó en 2018 entre Podemos, Izquierda Unida y otras dos formaciones andalucistas, corresponden ahora a IU, que ahora encabeza la nueva coalición Por Andalucía.

Preguntada por esto, Rodríguez ha señalado que "lo más importante es la presencia", pues "el dinero se suple con buenas ideas". "Tenemos mucha confianza en la idea que presentamos a esta elección, que es la de un poder andaluz, nos parece que una idea tan potente que no necesita de muchos recursos económicos para venderse ni campañas de marketing", ha sentenciado.