Enlaces accesibilidad

Los Rolling Stones en Madrid: del Ángel Caído al Guernica a ritmo de flamenco

  • Este miércoles el ahora trío de sus Satánicas Majestades dará comienzo a su nueva gira europea, Sixty
  • El desaparecido Charlie Watts hubiese cumplido 81 años este jueves, 2 de junio

Por
Este miércoles Los Rolling Stones comienzan en Madrid su gira europea 'Sixty'

Los tres miembros supervivientes de los Rolling Stones, Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood, arrancarán esta noche en Madrid, en el Wanda Metropolitano, la que podría ser la última gira de su historia y con la que celebran el 60 aniversario del grupo. Una actuación en la que echaremos de menos a Charlie Watts, que falleció el pasado 21 de agosto y que este jueves, 2 de junio, habría cumplido 81 años.

Más de 45.000 personas presenciarán un concierto, que contará como teloneros con Sidonie y la Vargas Blues Band, junto a John Byron Jagger, sobrino del cantante.

Sidonie cumple el sueño de ser teloneros de Los Rolling Stones

Los Stones llevan casi una semana disfrutando de Madrid, a donde llegaron el pasado 26 de mayo junto a sus familias. Un viaje que el propio Mick Jagger ha ido narrando en sus redes sociales donde ha publicado unas fotos para contar lo bien que se lo están pansado en la Capital de España.

"¡Disfrutando mucho de lo que Madrid tiene para ofrecer, desde ángeles caídos hasta flamenco!", ha publicado esta noche el cantante en un mensaje en Twitter, junto a cuatro fotografías posando en diversos lugares de Madrid.

En la primera foto, Mike Jagger posa junto a la estatua del Ángel Caído del Retiro de Madrid; en la segunda junto a la fachada de un conocido bar del barrio de Chueca de Madrid; en la tercera ante el Guernica de Picasso del Museo Reina Sofía y en la cuarta en la Rosaleda del Retiro.

Además, en otro mensaje, Jagger ha publicado un vídeo de la actuación que han presenciado en un tablao flamenco.

Mick Jagger ha posado delante del 'Guernica', algo que está prohibido

El líder de la banda The Rolling Stones, Mick Jagger, también ha publicado una foto delante del Guernica de Picasso, en el Museo Reina Sofía, algo que no está permitido.

Jagger hizo esta foto durante una visita privada, puesto que los martes es el día de cierre para el público. Desde el Reina Sofía han explicado que los motivos para no permitir fotos delante del cuadro es el de "la calidad de la visita" y no otros relacionados, por ejemplo con los derechos de imagen.

Así, se pretenden evitar aglomeraciones y otros tipos de conductas que reducirían la "calidad" de la visita, argumentan desde el museo, matizando que tampoco se trata de una cuestión de estado de conservación de la obra. Además, recuerdan que en los últimos tiempos se ha abierto la mano en este aspecto --hay múltiples imágenes de visitantes junto al cuadro-- y que es "prácticamente una recomendación".

Esta situación ha provocado las quejas de algunos usuarios, que han asegurado que desde el museo no se permite sacar imágenes de la obra a los visitantes. De hecho, esta no es la primera vez que ocurre con un visitante famoso, puesto que en 2016 el actor Pierce Brosnan también se vio envuelto en una polémica por una foto subida por el propio museo.

Por entonces, debido a las quejas, el Reina Sofía hizo público un comunicado en su perfil de Facebook en el que pedía disculpas por el malestar de los usuarios, explicando que la polémica fotografía era "una acción de comunicación" como "otras muchas similares realizadas a lo largo de la historia" del museo.

Mick Jagger posa delante de la estatua del Ángel Caído, en el Retiro

40 años después del mítico concierto del Calderón

Con este concierto la banda británica regresa a Madrid cuando se cumplen 40 años de su primera visita a la capital, aquel mítico recital del día de San Fermín de 1982 en el desaparecido Vicente Calderón en el que una espectacular tormenta se alió con los Stones en el que para muchos consideran uno de los 'shows' más importantes de su historia.

Con posterioridad, el grupo ha regresado en varias ocasiones a nuestro país, -la última, a Barcelona, en septiembre de 2017- siempre entre especulaciones sobre si estábamos ante un cercano final que ahora, tras la muerte de Watts, parece más factible.

Aunque los británicos cuentan con el reputado Steve Jordan para ocupar el sitio del fallecido batería, la recta final parece cercana: "Vamos a dar toda nuestra energía, al fin y al cabo es la última gira", afirmó Ron Wood en una entrevista. Sobre el escenario también estará Darryl Jordan, que aunque no es miembro oficial lleva casi 30 años con los Rolling Stones, desde que en 1993 renunciara el bajista original, Bill Wyman.

La banda ha prometido que en esta gira interpretará "una lista de canciones como ninguna otra, repleta de clásicos, así como una selección de temas inesperados y sorpresas". Entre las imprescindibles seguro que figurarán "Sympathy for the devil", "Honky tonk women" o el indispensable "(I cant`t get no) Satisfaction", mientras que las sorpresas son siempre una motivación para los fans más acérrimos.

Tras el concierto de este miércoles en Madrid, The Rolling Stones actuarán en Amsterdam (13 de junio, Johan Cruijff Arena), Berna (17 de junio, Wankdorf Stadium), Milán (21 de junio, San Siro), Londres (25 de junio y 3 de julio, BST Hyde Park), Bruselas (11 de julio, King Baudouin Stadium) y Viena (15 de julio, Ernst Happel Stadium). Luego segurián en Lyon (19 de julio, Groupama Stadium) y París (23 de julio, Hippodrome ParisLongchamp), antes de actuar en la ciudad alemana de Gelsenkirchen (27 de julio, Veltins-Arena), y concluir este 'Sixty Tour' el 31 de julio en el en el Friends Arena de Estocolmo.

Por el momento no hay más fechas confirmadas, lo que no significa que vaya a ser necesariamente el final de una banda que, mientras al menos Jagger y Richards tengan capacidad para subirse a un escenario y 'rockear', nunca se puede dar por muerta.