Los taxistas se manifiestan en Madrid para pedir la retirada de la ley de VTC
- Los conductores se quejan de que se permitirá a los VTC seguir circulando sin haber regulado su situación
- Unas 25.000 familias viven del taxi en España, según el presidente de la Federación, Julio Sanz
Las calles del centro de Madrid se han inundado este miércoles de cientos de taxistas 'en pié de guerra'. Los conductores han pedido al Gobierno regional que retire el proyecto de Ley que permitiría a los vehículos VTC seguir circulando a partir de octubre, sin haber regulado la materia y sin que puedan acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, por ejemplo, la recogida en la calle o las paradas específicas.
La competencia entre taxistas y VTC no es ninguna novedad en España. Los trabajadores de la Comunidad de Madrid ya habían convocado numerosas protestas tras conocerle la ley en 2018 y una huelga indefinida en febrero de 2019. Entonces, se hablaba de unas 3.500 familias que podían quedarse sin su principal fuente de ingresos. En esta ocasión, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, ha hablado de "unas 25.000 familias que van a sufrir este atropello" porque viven del sector del taxi en Madrid.
La marcha bloquea el tráfico
Los taxistas han bloqueado el carril central del paseo del Prado, entre la plaza de Neptuno y la plaza de Cibeles. Tras aparcar sus vehículos, los conductores han iniciado la marcha, con destino a la Casa Consistorial y presidida por la pancarta: "Por el cumplimiento de la ley. 1 VTC / 30 TAXIS. No más VTC".
Entre los carteles, se han visto lemas como: "Globalización o patria", "El PP vende los servicios públicos", "¡Ayuso, abuso!", "Ayuso, pro empresas afines a su partido", "Ayuso solo pide libertad para los pudientes". Los manifestantes han pedido la dimisión de la presidenta regional y han repartido billetes con su cara, acompañada del lema: "¿por cuánto te vendes?".
Un procedimiento polémico
Los periodos temporales previstos en el Real Decreto Ley 13/2018 para regular la circulación de los VTC han finalizado y, por lo tanto, la modificación de la ley de 1998 se llevará al Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves, a través de un procedimiento de urgencia, en lectura única y con una reducción de los plazos que tendrán otros partidos para alegar.
"Se ha hecho en otros sitios, pero aquí en Madrid estamos por encima del bien y del mal y lo que se les ocurre a los legisladores lo proponen, independientemente de que el Tribunal Constitucional ya le ha llamado la atención a la Asamblea de Madrid y al PP por aprobar determinadas leyes por lectura única", ha indicado Sanz.
“Se ha hecho en otros sitios, pero aquí en Madrid estamos por encima del bien y del mal“
Según el presidente de la Federación, la normativa promovida por el Gobierno regional es "un traje a medida" y "una alfombra roja para cuatro oportunistas y cuatro plataformas que agrupan miles de autorizaciones VTC, donde lo que se propone es que hagan de taxis pero sin los derechos ni garantías para el usuario".
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García; el portavoz de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlamento regional, Alejandra Jacinto, han acudido a la protesta para mostrar su apoyo a los taxistas.