Enlaces accesibilidad

Las vacaciones, más caras: los altos precios de los carburantes son el principal motivo

  • El precio por persona y noche ha subido un 14 % respecto a 2019
  • Una de las alternativas a esta subida es elegir el turismo nacional

Por
¿Cuáles son los destinos más caros y de mejor precio en nuestro país para pasar las vacaciones?

Llega el mes de junio y con él las ansiadas vacaciones de verano, pero, más caras que nunca. El propósito de muchas personas es el de viajar, pero los precios han aumentado de manera considerable. De hecho, solamente el desplazarse ya supone un verdadero agujero en los bolsillos: viajar en avión es ahora mucho más caro que hace un año.

Eso es lo que se han encontrado muchos a la hora de reservar sus vuelos y se debe principalmente a dos razones: ha crecido la demanda y ha aumentado el precio de los combustibles. El precio por persona y noche ha subido un 14 % respecto a 2019.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo ya anticipó este incremento a finales del año pasado, más kilómetros más euros. A partir de los 4000 kilómetros de recorrido, los precios suben más de un 16 %, así que muchos españoles volarán en casa. Una de las alternativas para hacer frente a esta subida es cambiar de destino, abandonar la idea de un destino internacional y quedarse por los alrededores.

"Crece el querer salir fuera de España"

Algo ha cambiado en las preferencias de los españoles a la hora de elegir sus destinos. Mónica Emilió es directora comercial de Destinia: "Si sabemos dónde vamos a ir, yo lo planificaría. Si no lo tenemos claro, en el último momento podemos encontrar ofertas de viajes en vuelos que, por lo que sea, no se han podido llenar. Pero son viajes en lo que te puedas ir un martes, por ejemplo, o que te dé igual la hora", ha explicado.

"Los españoles a raíz de la pandemia se centraron en quedarse en destinos nacionales. Ahora ha crecido que queremos salir fuera, pero la situación económica está haciendo que nos mantengamos dentro del territorio nacional en un 40 % respecto a época prepandemia", ha asegurado la experta.

¿Cuáles son los destinos más caros?

Este verano de 2022 en función del destino varía el precio. Estas vacaciones comparadas con 2019 son mucho más caras. Fuera de nuestro país encontramos una subida entre un 5 % y un 20 %, según Destinia. Los países como Egipto, Turquía y Marruecos están más baratos que la media.

También existen alternativas a los viajes internacionales, en España los destinos favoritos son las Baleares, Canarias, costa Catalana y costa del Sol, que han subido sus precios en un 14%. Lo más caro en nuestro país está en las Islas en Formentera e Ibiza. Pero también en el norte en Vizcaya y Guipúzcoa y en el sur en Marbella y Cádiz. En el lado opuesto, lo más barato de España en las islas está en La Gomera, en Canarias, y en destinos de interior en Salamanca, Ciudad Real.

Las caravanas: de opción barata a producto de lujo

Ante esta subida de precios, hay quien ha mirado otra opción que permita desplazarse y dormir en el mismo sitio, es el caso de viajar en caravana. El problema es que esta opción se ha complicado en los últimos tiempos: su precio ha subido un 25 % en un año y tienen serios problemas de stock.

Julio Barrenengoa es propietario de un negocio de autocaravanas: "Las caravanas que se hayan comprado este año va a ser difícil que se lleguen, se retrasan las entregas. Los clientes están resignados, la situación es de incertidumbre", ha asegurado.

"Las autocaravanas tienen dos fases y la falta de los chasis está fallando. Hay mucha demanda y muy pocos fabricantes que los hacen debido a la falta de suministros", ha concluido Barrenengoa.

El precio de los combustibles por las nubes

Por primera vez la gasolina se paga, ya por encima de los dos euros. El presidente del Gobierno ha asegurado que está dispuesto a prorrogar las medidas económicas para combatir la crisis. Una medida que termina el 30 de junio.

Y es que desde que entró en vigor la bonificación a los combustibles, el precio de la gasolina ha subido 18 céntimos de euro por litro. Alfonso es taxista en Marbella: "No queda otra, evidentemente, no puedo repercutir esas subidas en mis clientes", ha relatado.

Los carburantes no han sido los únicos que han visto incrementado su precio. En la alimentación, se han notados aumentos notables, lo que provoca que de cara a irse de vacaciones se lo piensen más: "He notado mucho en la comida la subida de los alimentos. Tenemos que seguir haciendo la compra y hay que quitar de otros sitos", ha relatado una vecina de Barcelona.

Un verano que está a la vuelta de la esquina y en el que muchas personas, deberán ajustarse más de la cuenta el cinturón.