Johnny Depp gana el juicio por difamación contra Amber Heard
- También ha concluido que Depp difamó a Heard, pero lo hizo a través de su abogado y sólo en uno de los tres cargos
- Los miembros del jurado han deliberado durante tres días para llegar a una decisión unánime
El jurado del tribunal de Fairfaix ha declarado este miércoles por unanimidad que Amber Heard es culpable de difamar a su exmarido, Johnny Depp, en la columna de opinión que publicó en el diario The Washington Post en 2018, en la que se presentaba como víctima de maltrato. Tras tres días de deliberación, los siete miembros –cinco hombres y dos mujeres– han dado la razón al actor y le condenan a pagar 15 millones de dólares.
Asimismo, el jurado ha concluido que Depp difamó a Heard, pero lo hizo a través de su abogado, Adam Waldman, y solo en uno de los tres cargos. De este modo, se le ha condenado a pagar a la actriz dos millones de dólares en concepto de daños compensatorios y nada en concepto de daños punitivos.
La lectura del veredicto, que debía hacerse público a las 21:00 horas, se ha retrasado debido a que varios miembros del jurado se han olvidado de completar correctamente el formulario. Depp no ha estado presente durante la lectura del veredicto, ya que tenía un compromiso de trabajo previamente programado, según han comunicado sus representantes legales.
Tras la lectura de la decisión por parte del tribunal, la actriz ha difundido un comunicado en el que dice estar "desconsolada" por la "montaña" de evidencias, que no ha sido suficiente "para hacer frente al poder y la influencia" de su exesposo. "Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio", ha explicado.
Por su parte, Johnny Depp ha manifestado a través de un comunicado que "el jurado me ha devuelto la vida. Me siento realmente humilde".
Difamación por un artículo de 2018 en el Washington Post
El protagonista de la saga Piratas del Caribe había demandado a su exmujer ante el Tribunal de Fairfax por un artículo de opinión publicado por el Washington Post en 2018 en el que decía que era "una figura pública que representaba la violencia doméstica." Aunque no se le nombra, Depp cree que el artículo de opinión destruyó su carrera y su reputación, y pide 50 millones de dólares por daños y perjuicios.
Por su parte, Amber Heard, que apareció en Aquaman, contrademandó pidiendo el doble de esa cantidad. La actriz, de 36 años, aseguró que fue difamada por un antiguo abogado de su exmarido, que calificó de "bulo" sus acusaciones de violencia doméstica en abril de 2020.
Para conceder una indemnización por daños y perjuicios, han tenido que juzgar si la autora de las declaraciones en el diario había actuado con "malicia real", a sabiendas de que eran falsas, o si se hicieron con desprecio temerario de la verdad, una sutileza jurídica que afecta a los personajes públicos en Estados Unidos.
Seis semanas de juicio y acusaciones
Durante las seis semanas que ha durado el juicio, el jurado ha escuchado horas de testimonios y grabaciones de audio o vídeo que revelaron detalles de su vida en común como pareja entre los años 2011 y 2016.
La actriz contó que Johnny Depp se convirtió en un "monstruo" bajo la influencia de un cóctel explosivo de drogas y alcohol y que se negó a ir a rehabilitación. Presuntamente, abusó sexualmente de ella un mes después de su boda, en marzo de 2015, en Australia. Poco después, Depp fue hospitalizado por la amputación de un dedo. Él afirma que fue a causa de una botella lanzada por Amber Heard, mientras que ella insiste en que se autolesionó.
Después de una última discusión en mayo de 2016, durante la cual Johnny Depp supuestamente le arrojó un teléfono a la cara, ella solicitó el divorcio por violencia doméstica. Desde entonces, el actor dice que se ha convertido en el objetivo de una campaña de desprestigio en las redes sociales que ha destruido su carrera.
El proceso judicial civil es el segundo para Johnny Depp, que ya había perdido una demanda por difamación en Londres en 2020 contra el tabloide The Sun, que lo había calificado de "marido maltratador".
Es la primera vez que los dos famosos se enfrentan entre sí ante la justicia: en el juicio celebrado en 2020, la actriz acudió en calidad de testigo. Los dos actores afirman haber perdido cada uno entre 40 y 50 millones de dólares en honorarios desde la publicación del artículo.
Depp, tras ganar el juicio: "Me han devuelto la vida seis años después"
El actor ha compartido un comunicado a través de la red social Instagram en el que asegura sentirse abrumado tras el veredicto del tribunal y agradece al jurado "haberle devuelto la vida" seis años después.
"Hace seis años, mi vida, la vida de mis hijos, la vida de todas las personas de mi entorno y también la vida de todos aquellos que durante muchos, muchos años me han apoyado y creído en mí, cambió para siempre", comienza el comunicado.
"Todo en un abrir y cerrar de ojos".
"Falsas y criminales denuncias se me imputaron a través de los medios de comunicación, lo que desencadenó un aluvión interminable de odio y, aunque nunca se formularon cargos en mi contra, ya había dado la vuelta al mundo dos veces en un nanosegundo y tuvo un impacto en mi vida y mi carrera", continúa el texto.
"Y seis años después, el jurado me devolvió la vida. Estoy verdaderamente abrumado".
"Mi decisión por litigar este caso, conociendo muy bien los obstáculos legales a los que haría frente y el espectáculo mundial inevitable que sería mi vida, se tomó después de pensarlo mucho".
"Desde el principio, el objetivo de este caso era revelar la verdad, sin importar el resultado. Sacar a la luz verdad era algo que les debía a mis hijos y a todos los que se han mantenido firmes en su apoyo por mí. Estoy en paz sabiendo que al fin lo conseguí", concluye Depp.
““
Heard, tras perder el juicio: "Es un revés a todas las mujeres"
"La decepción que siento hoy no se puede expresar con las palabras. Estoy desconsolada después de que una montaña de pruebas no haya sido suficiente para hacer frente al poder y la desproporcionada influencia de mi exmarido", comienza Heard en su comunicado.
"Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj hasta un momento en que una mujer que alzaba la voz y protestaba podía ser avergonzada y humillada públicamente. Es un retroceso para la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio", continúa el texto.
"Creí que los abogados de Johnny lograran que el jurado ignorara un elemento tan fundamental como la libertad de expresión y pasaran por alto pruebas tan concluyentes que hicieron que ganáramos en el Reino Unido".
"Estoy triste porque he perdido este caso. Pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente", concluye Heard.
““