Síndrome del corazón roto: cuando un trauma causa fallos cardíacos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
A raíz del tiroteo en un colegio de Uvalde (Texas, EEUU) y del fallecimiento repentino del marido de una de las profesoras asesinadas, se ha vuelto a hablar del síndrome del corazón roto. Desde VerificaRTVE te explicamos los síntomas principales y lo que recomiendan los expertos para superar los traumas que lo provocan.
El síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Takotsubo se describió por primera vez en Japón en los años 90. Su denominación coincide con el nombre de una vasija japonesa homónima debido a que cuando se sufre esta dolencia la parte izquierda del corazón queda afectada y adquiere una forma similar. Este trastorno está reconocido por el Ministerio de Sanidad como una patología del corazón encuadrada como enfermedad rara. La Agencia Europa del Medicamento también la define como una “cardiopatía”, una enfermedad del corazón (pg.7).
Es una patología que presenta un dolor repentino de pecho o una afección cardiaca provocada por situaciones estresantes o emociones extremas. El fallecimiento de Joe García, marido de una de las profesoras asesinadas en el tiroteo de la escuela de Texas, encaja dentro de esa casuística.
¿Cuándo sucede?
La dolencia, que se atribuye a veces a “enfermos de amor” como hacen en Vademécum de Radio 5, puede suceder por ejemplo tras un rechazo emocional o por el abandono o pérdida de un ser querido. Es lo que indica la psicóloga Alejandra Vallejo-Nájera en el programa ‘Gente al desnudo’ (min. 03:03). Entonces es cuando pueden llegar a experimentarse esas alteraciones cardiacas o dolores en el corazón.
¿Cuáles son sus síntomas?
Hemos tratado las características de este problema en varios programas de RTVE. En 'El gallo que no cesa', el doctor Javier Salas indica que los síntomas pueden parecerse a los de un ataque cardíaco y que el paciente puede sentir dolor en el pecho o dificultad al respirar, pero asegura que es una dolencia tratable y se puede revertir en días o semanas (01:50).
Salas señala que la diferencia entre el síndrome del corazón roto y el ataque cardíaco reside en las arterias. En el primer caso no se bloquean, mientras que en el segundo sí se produce un bloqueo total o casi total (04:54). La Fundación Española del Corazón sostiene que la clave para un diagnóstico correcto suele ser el antecedente de un fuerte y repentino estrés y la ausencia, por lo general, de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, hipertensión arterial, hiperlipemia y diabetes.
¿Hay perfiles más afectados?
La psicóloga Vallejo-Nájera expone que los casos que experimentan el síndrome del corazón roto son mucho más frecuentes en las mujeres a partir del periodo de la menopausia (03:17). Explica que el corazón de la mujer hormonalmente está más protegido que el de los hombres, pero que comienza a fallar a partir del fin de la menstruación. Por tanto, el colectivo femenino es más vulnerable.
La Fundación Española del Corazón (FEC) coincide en afirmar que la paciente estándar sería “una mujer posmenopáusica de entre 60 y 75 años”, aunque el cuadro más frecuente es la muerte de un familiar, el diágnostico de una enfermedad grave o problemas económicos. Aquí puedes ver las causas principales.
¿Cómo evitarlo?
Desde la FEC se recomienda evitar, en la medida de lo posible, situaciones de gran estrés. Sin embargo, esta entidad subraya que una vez identificada la enfermedad, suele tener una recuperación rápida y completa en la mayoría de los pacientes. De acuerdo con sus datos, la patología tiene una mortalidad intrahospitalaria inferior al 5%.
La psicóloga Vallejo-Nájera aconseja a las personas que estén sufriendo el síndrome del corazón roto hablar sobre ello, hacer ejercicio físico y establecer relaciones personales trabajando siempre en la autoestima (07:53). Por su parte, el doctor Salas insiste en la importancia de llamar a emergencias si se experimenta este síntoma (02:12), ya que cualquier dolor de pecho duradero o persistente que comience a notarse tras una situación inesperada puede afectar a nuestro organismo.