Nieto pide traducir la "mayoría social en electoral": "A la derecha no le interesa que se hable de Andalucía"
- La candidata de Por Andalucía y la de Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez), abogan por un turismo responsable
- Especial: Elecciones Andalucía 2022 | Así van las encuestas | Candidatos
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha pedido este sábado a la “mayoría social”, esa que se preocupa de la educación o la sanidad pública, que se convierta en una “mayoría electoral” para lograr un gobierno “a la altura del calado de los problemas” que atraviesa la región.
Según Nieto, que ha intervenido este sábado en un acto en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara, a la derecha “no le interesa que se hable de Andalucía” en esta campaña electoral, sino de encuestas y de “mamarrachadas”.
Al comienzo de su intervención, la candidata de Por Andalucía a la Junta ha dedicado unas palabras al alcalde de Estepona (PP), José María García Urbano, que dijo en tono de broma el pasado viernes en un mitin de campaña electoral de su partido que el vendaje que llevaba en la mano no tenía que ver con la violencia de género.
Para Nieto, sus palabras responden a un “pensamiento profundo de la derecha”, que “niega y banaliza” la violencia machista y “hace de menos” a las mujeres e insiste, indignada, que con la violencia de género “no se hacen bromas”, que no acepta las disculpas que posteriormente publicó y que debería ser cesado de su partido.
En el acto, ha criticado que la Junta ponga 800 millones de euros para la promoción turística de Andalucía en lugar de destinarlos a que las cadenas hoteleras ofrezcan unas condiciones “dignas” a sus trabajadores y a conseguir una economía turística que beneficie a las familias que la ponen en pie.
Y es que ha defendido un modelo de turismo "responsable" frente a uno "depredador": “La gente trabajadora, los que no vienen en un yate o de veraneo, necesita servicios públicos de calidad y la situación de la salud pública en la Costa del Sol no es de recibo”, ha continuado Nieto, que insiste en que se necesita un refuerzo de la atención primaria y hospitalaria, con “enormes” listas de espera. “La Junta de Andalucía también tiene que invertir para que la vivienda no sea un lujo inaccesible para quienes están aquí todo el año y no vienen a visitar puntualmente o de vacaciones”, ha señalado Nieto.
Rodríguez quiere limitar la vivienda turística y el precio de los alquileres
En una línea similar a Nieto, la candidata de Adelante Andalucía (AA), Teresa Rodríguez, ha defendido un "turismo responsable" y no "depredador", por lo que ha asegurado que hay que paralizar las licencias para viviendas turísticas hasta que no haya un "estudio serio" sobre su impacto, así como limitar el precio de los alquileres, tanto de viviendas como de locales comerciales.
Antes de participar este sábado en un acto público en Málaga junto a un mercado de abastos, la cabeza de lista de AA por Cádiz ha afirmado a los periodistas que a una administración le corresponde "proteger los cascos antiguos de las ciudades". Su propuesta pasa por limitar la vivienda turística tal y como se ha hecho en Cádiz, donde se ha paralizado la concesión de licencias municipales.
Ha argumentado que el modelo turístico actual "lo que hace es generar empleos precarios que no permiten pagar las facturas" y además dificultan el acceso a derechos fundamentales como la vivienda.
"Nos preocupa terriblemente estar condenados hasta la eternidad a ser la tierra del turismo 'low cost' (bajo coste), ha señalado Rodríguez, quien ha criticado el vaciado del centro de las ciudades, como en el caso del barrio del Perchel en Málaga, de "vecinos de toda la vida para entregárselos a fondos de inversión extranjeros". Y es que este modelo, ha dicho, supone el cierre de comercios locales como droguerías o barberías, así como la expulsión de los vecinos de sus viviendas y "acaba con la identidad" de las ciudades, ha sostenido: "No somos un parque temático ni un solar donde los fondos de inversión puedan hacer y deshacer".