El ensayo desmonta el amor romántico y dibuja el futuro de las relaciones
- Libreros y editores señalan el auge de las publicaciones enfocadas en la evolución de los afectos
Cuán diferentes serían las cosas si, en lugar de decir ‘creo que estoy enamorado’, dijéramos ‘he conectado con alguien de una manera que me hace pensar que estoy en camino de conocer el amor. O si en lugar de decir ‘estoy enamorado’, decirnos ‘estoy amando’. Es poco probable que nuestros patrones en torno al amor romántico cambien si no cambiamos nuestro lenguaje.
La escritora afroamericana bell hooks desmontó pieza a pieza el amor romántico en su ensayo Todo sobre el amor (Paidós). La activista, que con humildad escribía su nombre en minúsculas para no desviar la atención del mensaje, enfoca las grietas de la educación patriarcal desde la infancia (la idea de que el amor es eterno y todo lo puede, el tópico de la media naranja o la sumisión de las mujeres), derrumba el narcisismo en la pareja e ilumina un camino de compasión de lo cultural a lo íntimo.
Parte de los revolucionarios textos feministas de hooks creados en los 80 y 90, se han publicado recientemente traducidos al castellano. Una segunda vida para títulos que gravitan entorno a una transformación social, y que enlazan -en una horquilla de contenidos muy amplia- con numerosos ensayos actuales que pueden rastrearse en la Feria del Libro de Madrid.
“Creo que sí hay mayor interés pero se ha ido sosteniendo desde los últimos diez años y es una de las temáticas más demandadas en la edición del libro feminista: desde la deconstrucción del amor romántico a las llamadas relaciones abiertas o las no monogamias”, analiza Carolina León, de la librería Traficantes de sueños, que apunta a los ensayos de Eva Illouz (El fin del amor. Una sociología de las relaciones afectivas) como otro de los básicos para orientarse en este laberinto que localiza la sexualidad y las emociones en el centro.
Desligar el amor del dolor
En esta línea, el duelo para superar una ruptura fue una de las palancas que impulsaron los estudios sobre los lazos afectivos que ha realizado la socióloga Coral Herrera.
La escritora bucea desde hace más de una década en los porqués del “sufrimiento por amor” desde un ángulo feminista. Sus libros (Dueña de mi amor, Mujeres que ya no sufren por amor u Hombres que ya no hacen sufrir por amor) y talleres prácticos dinamitan estereotipos con “un lenguaje sencillo que pueda llegar a todo el mundo” acerca de los vínculos cimentados en la “posesividad” o el “individualismo”.
“La propuesta es sustituir la culpa por la responsabilidad y el sufrimiento por el disfrute. Creo que ha llegado el mensaje de que todas las mujeres tenemos derecho a vivir una buena vida y desligar el amor del dolor”, señala sobre la vindicación, ante todo, del amor propio.
Herrera ensancha la perspectiva en su último libro, El contrato amoroso, uno de los títulos más solicitados de la editorial Catarata, especializada en ensayo, en el que aporta ejemplos prácticos para que las relaciones “no sean una experiencia carcelaria” y trabajar la negociación en la convivencia.
“Se trata de ver cómo voy a hacer para cuidarme yo estando en pareja, para poder ser yo misma y poder expresar en voz alta lo que quiero, a algunas mujeres esto les cuesta años de terapia”, detalla la científica social a RTVE.es.
Sexualidad e inteligencia artificial
María Fasce, directora literaria de Lumen, Alfaguara y Reservoir Books, radiografía el panorama vivo de publicaciones como un “fenómeno” en el que se hibridan los géneros “con novelas que en realidad son de autoficción o de ensayos que también tienen una parte autobiográfica”.
Pero si se trata de empujar límites, el ensayo monumental 12 bytes. Cómo vivir y amar en el futuro, de Jeanette Winterson, toca todos los palos posibles para entender o al menos vislumbrar la metamorfosis: desde los estragos del cambio climático, los avances científicos para esquivar la vejez a la sexualidad inteligencia artificial mediante.
“La autora dice que la biología no marca la identidad, que la sexualidad no marca la identidad. No somos una única cosa, no hay un único género. Y de algún modo esto implica una revolución de etiquetado, de metadatos”, detalla Fasce.
¿Cómo serán el amor, los cuidados, el sexo y el apego cuando los seres humanos entablemos relaciones con seres no humanos que ejerzan de profesores, trabajadoras sexuales o figuras de compañía? ¿Qué será de nuestros arraigadísimos prejuicios de género?
Son algunas de las inquietantes cuestiones que lanza la vanguardista Winterson (Frankissstein: una historia de amor). La escritora británica firma uno de los libros del año en el que traza una semblanza sobre una sociedad dominada por las omnipresentes apps y redes sociales, aunque ofrece una salida al lector: el ser humano posee herramientas para provocar un viraje en este universo fluctuante.
Recomendaciones de libreros y editores para rastrear en la Feria
Amarte
“Un repaso histórico y una indagación desde el mundo clásico sobre los límites que se ha impuesto a las mujeres”, recomienda Beatriz Abad, editora de Catarata, sobre este libro en el que las escritoras Chis Oliveira y Amanda Trabahis diseccionan contenidos de redes sociales, música, literatura y cine, para desgranar cuestiones como los diferentes mitos del amor romántico.
(h) amor
Un volumen colaborativo compuesto por artículos de diferentes autores que aborda el abanico de los nuevos modos de relacionarse en cuanto a los afectos y la sexualidad. Una aproximación a conceptos como el poliamor o la anarquía relacional en un sistema cambiante.
El día que aprendí que no sé amar
La autora mexicana Aura García-Junco -seleccionada por la prestigiosa revista Granta como una de las mejores narradoras en español menores de 35 años- combina literatura, sociología y feminismo en un ensayo que se propone analizar lo que se nos dice acerca del amor, desde la literatura clásica romana hasta la actual industria del entretenimiento.
Caliente
Luna de Miguel aflora en este ensayo su narración más íntima sobre el deseo, el amor plural y la creación literaria; iluminadoras entrevistas en torno al placer y el autoplacer y una lectura de una larga estirpe de escritoras que lo arriesgaron todo como Louise Glück, Cristina Morales, Annie Ernaux, Marina Tsvietáieva, H. D., Renée Vivien o Chris Kraus.