Enlaces accesibilidad
Ciencia

Un estudio acerca la realidad de una futura vacuna contra el cáncer

  • Un estudio del Instituto Dana-Farber de Cáncer en Boston desvela cómo el sistema inmune podría eliminar tumores
  • Se ha desarrollado un prototipo de vacuna que se ha probado en ratones y macacos

Por
Un estudio acerca la realidad de una futura vacuna contra el cáncer

Desarrollar una vacuna universal contra el cáncer sigue siendo uno de los mayores retos de la ciencia. Ahora podríamos estar un poco más cerca de conseguirlo gracias a un estudio del Instituto Dana-Farber de Cáncer en Boston (Estados Unidos). Allí, el médico y experto en inmunoterapia Kai Wucherpfennig, ha identificado una molécula que usa una nueva táctica para despojar a los tumores de su invisibilidad y ayuda al sistema inmune a eliminar las células del cáncer.

"Lo que se hace es inmunizar frente a proteínas implicadas en el escape del tumor, a la respuesta inmunitaria y a la inmunoterapia", ha explicado a TVE el investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Ignacio Melero Bermejo.

Esto ha permitido crear un prototipo de vacuna que no se centraría en las mutaciones específicas en el cáncer de cada paciente, sino en una proteína más genérica. "Es menos personalizada, de pronto un poco más generalizable a grupos de pacientes", asegura, por su parte, el director adjunto del Instituto Luidig Lausana, Pedro Romero.

Solo se ha probado en animales

Por el momento, este prototipo es experimental, pero ha resultado efectiva en varios experimentos con ratones. Además, se ha observado que genera una respuesta inmune en monos y que funciona incluso en casos de tumores que han causado metástasis en los animales. No obstante, aún se desconoce cuando podría estar disponible para humanos. "Es precisamente poner de manifiesto que el mecanismo se puede despertar en sistemas experimentales", afirma Melero.

Con este avance, publicado en la revista Nature, se puede conseguir que la inmunoterapia sea más eficaz para más personas y así beneficiar a los pacientes de una enfermedad que se le diagnostica a más de 18 millones de personas al año. En España, mueren al año 113.000 personas de cáncer, la segunda causa de defunción por detrás de las enfermedades cardiovasculares, pero el riesgo de fallecer de un tumor no es igual en todos los municipios.