Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 19J

Sánchez y Feijóo, primer duelo electoral en Andalucía antes de su primer cara a cara en el Senado

  • Ambos líderes acuden a arropar a sus candidatos en el primer fin de semana de campaña por el 19J
  • El presidente y el líder de la oposición tendrán su primer duelo parlamentario el martes en el Senado

Por
Pedro Sánchez (i) y Alberto Núñez Feijóo en actos de campaña de las elecciones andaluzas
Pedro Sánchez (i) y Alberto Núñez Feijóo en actos de campaña de las elecciones andaluzas

En este primer fin de semana de campaña electoral el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, han tenido su primer duelo electoral en el marco de las elecciones andaluzas. De momento ellos no compiten directamente, pero lo harán en las elecciones generales del próximo 2023. El socialista ha dado su primer mitin este domingo en Cuevas de Almanzora (Almería) y el 'popular' ha pisado Estepona (Málaga) y Granada viernes y sábado. Se espera que ambos líderes vuelvan a Andalucía para dar apoyo a sus candidatos.

De momento no se han cruzado en tierras andaluzas, pero esta semana se espera una cita importante y en plena campaña del 19J: su primer cara a cara directo en el Senado donde Feijóo se estrenará en el combate parlamentario el próximo martes.

Será la primera ocasión en que el presidente del PP 'ataque' a Sánchez en sede parlamentaria nacional y para ello ha escogido una pregunta de carácter económico, área en la que está centrado las críticas al Gobierno. Un minidebate de casi quince minutos, algo más extenso que los del Congreso de los Diputados, limitado a cinco minutos entre pregunta y respuesta.

Más tiempo han tenido este fin de semana ambos en sus respectivos mítines de campaña en los que Feijóo ha nombrado a Sánchez, para criticarlo esencialmente por su gestión económica, por sus socios de gobierno y parlamentarios, porque dejará España "peor que cuando llegó" y porque es un presidente que busca "resistir y no gobernar"; mientras que Sánchez no ha citado directamente a Feijóo, pero sí la intención de PP de pactar con Vox si es necesario. A juicio de Sánchez cuando el PP gobierna "hay corrupción" y cuando está en la oposición "hay crispación".

Que no cite a Feijóo no es casualidad. El PSOE quiere reducir las elecciones al ámbito regional ya que las encuestas dejan claro que, salvo sorpresa, Juanma Moreno vencerá y los socialistas se niegan a extrapolar resultados, conscientes de que el propio PP lo hará si se cumplen los sondeos.

Sánchez reivindica el "rojo socialista" y Feijóo dice: "Se puede ser socialista y votar a Moreno"

El PP no solo quiere consolidar a sus votantes en estos 15 días de campaña, sino que incluso va a por los socialistas y así lo dijo Feijóo en un mitin este sábado: "Se puede ser socialista y votar a Juanma Moreno". Declaración que ha escocido al candidato del PSOE, Juan Espadas, que querido dejar claro que "los socialistas votan "al rojo" el 19J.

Frente a esta visión que trata de ofrecer el PP de un Moreno moderado al que le pueden votar incluso desde la izquierda, el PSOE vende otra: el de un PP que no dudará en aliarse con Vox, según ha alertado Sánchez este mismo domingo, para tratar de levantar a esos votantes del PSOE "que siempre han votado el rojo socialista contra viento y marea".

Feijóo y Sánchez también han confrontado en sus modelos para afrontar las crisis económica, ahora la derivada de la guerra en Ucrania. Así, Feijóo ha dicho que la "improvisación" y la "división" del Gobierno de coalición está produciendo efectos negativos en la economía de las familias con una "escalada de precios desbocada" que no se ataja desde el Ejecutivo, a su juicio; mientras que Sánchez defiende su manera de gobernar "más equitativa y eficaz" que la que tuvo el PP porque- ha añadido- cuando les tocó lidiar con la crisis financiera de 2008 "hubo recortes, se devaluaron los salarios y despidieron a trabajadores".

Primer cara a cara en sede parlamentaria

Tras ser proclamado líder del PP, Feijóo tuvo su primera reunión con Sánchez en La Moncloa, un encuentro en el que no hubo acuerdo alguno, pero sí una "buena disposición" y "cordialidad" evidenciando que, al menos de arranque, el 'popular' buscaba una relación diferente entre jefe del Ejecutivo y líder de la oposición que la que tuvo con Pablo Casado.

Este martes se enfrentarán por primera vez y salvo giro inesperado en la forma de hacer política del gallego no se espera un duelo tan bronco como los que protagonizaron Casado y Sánchez, que llegaron a estar meses sin hablar. El exlíder del PP llegó a llamar al presidente "ilegítimo", "traidor", "felón", "okupa", "ridículo", "desleal" e "incompetente" en una escalada lejos del estilo de Feijóo.

Tras el 19J el líder del PP ha dicho que se retomarán las negociaciones para desencallar la renovación del CGPJ. De momento y en tiempos electorales toca buscar el enfrentamiento político y ese duelo Sánchez- Feijóo es uno de los platos fuertes de la campaña electoral y de la próxima semana parlamentaria.