Zelenski visita por sorpresa el frente del Donbás para respaldar a sus tropas en plena ofensiva rusa
- La ha realizado de madrugada y ha condecorado a varios militares y periodistas que están en el frente
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes a sus tropas en el frente del Donbás, en el este del país y zona que está resistiendo la enésima ofensiva rusa desde que comenzó la guerra.
Durante una visita de madrugada a la región de Lugansk, Zelenski ha arengado por primera vez a las tropas en esa región desde que se inició la guerra, un territorio que está sufriendo una ofensiva por parte de los soldados de Putin.
De hecho, este lunes, el Ejército ucraniano ha lanzado una ofensiva en la zona y han logrado que la mitad de la ciudad de Severodonetsk esté de nuevo bajo su dominio.
Y este momento de gran tensión ha sido el elegido por Zelenski para visitar Lisichansk, localidad vecina de Severodonetsk y que también está en el punto de mira de las tropas rusas.
En un breve discurso publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario ha explicado que durante su visita, en el marco de la cual también ha viajado a las regiones de Donetsk y Zaporiyia (sur), ha comprobado que había "mucho por hacer".
Discurso nocturno y "breve"
"Hoy es un discurso nocturno, así que seré breve", ha afirmado escueto en su alocución, al señalar que durante su viaje ha expresado su apoyo a los militares y ha condecorado a varios de ellos.
En el vídeo, difundido en la madrugada por la agencia UNIAN, se puede ver al mandatario, con su habitual camiseta verde-olivo, mientras conversa con un uniformado en un local de paredes desconchadas, aparentemente un sótano.
"Había mucho trabajo. Fue un día interminable. Estuve en Zaporiyia, en la región de Zaporiyia. (Allí) Expresé mi apoyo a nuestros militares y premié a los mejores. Escuché los informes castrenses", ha agregado.
Además, se le observa durante la entrega de medallas a soldados, que reciben las preseas con el rostro cubierto. Según ha afirmado el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, en su canal de Telegram, el mandatario ha condecorado también a dos periodistas locales con la orden al Mérito de Tercer Grado.
El presidente ucraniano ha señalado que sostuvo una reunión con "el jefe de la administración estatal regional, de la dirección de la policía local, del Servicio de Seguridad y algunos alcaldes de las ciudades temporalmente ocupadas por los rusos".
"Estoy orgulloso de todos los que conocí, a quienes estreché la mano, con quienes me comuniqué, a quienes apoyé (...) Llevamos confianza y fuerza", ha afirmado.