Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Johnson ve "convincente" su victoria en la moción pese al 40% de votos en contra y apuesta por "seguir adelante"

  • El primer ministro del Reino unido cree que el resultado es "muy bueno" para la política y para el país
  • Los miembros del Partido Conservador han emitido 211 votos a favor y 148 votos en contra de su líder

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha calificado su victoria en la moción de censura interna del Partido Conservador como "convincente", y ha confirmado su intención de "seguir adelante" al frente del Gobierno. Johnson ha ganado este lunes la moción de confianza impulsada por los 'tories' a raíz de los escándalos del 'partygate'. Tras la votación, que se ha saldado con 211 votos a favor y 148 votos en contra, el líder del Reino Unido se asegura seguir al frente de una formación muy dividida.

"Creo que es un resultado muy bueno para la política y para el país. Creo que es un resultado convincente, un resultado decisivo y lo que significa es que, como gobierno, podemos seguir adelante y centrarnos en las cosas que creo que realmente importan a la gente", ha dicho Johnson.

"Lo que debemos hacer ahora es unirnos, como gobierno y como partido y es exactamente lo que podemos hacer ahora", ha dicho Johnson en una entrevista a la BBC tras conocerse el resultado de la moción de censura. La votación se ha saldado con 211 síes y 148 noes, es decir, con más de un 40% de los diputados de la formación conservadora en contra de su líder.

El primer ministro británico se ha mostrado dispuesto a "centrarse en lo que de verdad importa a la gente" y ha mencionado que este resultado les permite "dejar atrás eso en lo que los medios se han centrado". Asimismo, ha mencionado estar contento porque ahora pueden "centrarse en las prioridades".

Descarta unas elecciones anticipadas

Al ser preguntado sobre un posible adelanto electoral, Johnson ha dejado claro que ese escenario no entra en sus planes y ha dicho que "no está interesado en ello". El mandatario ha insistido, además, en que el respaldo que ha recibido por parte del 59% de los parlamentarios de su formación es mayor que el que obtuvo cuando elegido como dirigente del partido en 2019.

"Ciertamente no estoy interesado en elecciones anticipadas. En lo que estoy interesado es en cumplir con los ciudadanos de este país", ha respondido.

Pese a alzarse victorioso, los 148 votos en contra del primer ministro evidencian la división de su partido, algo que ya supuso en su momento la caída de la exdirigente Theresa May. Además, la opinión popular tras su criticada gestión de la pandemia del coronavirus y el escándalo del 'partygate', se evidenció en los abucheos que recibió durante la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, a su entrada en la Catedral de San Pablo.

Johnson llevaba tiempo en la cuerda floja y los diputados conservadores contrarios a su mandato por el escándalo del 'partygate' habían conseguido los apoyos necesarios para forzar una moción de confianza interna. Un 15% de los diputados conservadores, el mínimo necesario, había apoyado la moción, dejando el futuro del primer ministro en manos de los 359 parlamentarios de su propia formación política.