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Oracle4Girls, una iniciativa para aumentar el interés de las niñas por las ciencias

  • El objetivo de estos encuentros es que incremente la ratio de chicas en las carreras STEM
  • Apenas hay un 13% de mujeres en estudios universitarios tecnológicos
  • Este sábado a las 07:45 puedes ver el reportaje de Zoom Net en RTVE Play, La 1 y Canal 24h

Por
Oracle 4 girls

Las ciencias, la tecnología, la programación o la robótica, entre otras, forman parte de las conocidas como carreras STEM. En estas la ratio de mujeres es mucho menor frente al número de hombres.

Concretamente la cifra de chicas no supera el 13% en este tipo de titulaciones universitarias, según recoge la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en su último informe. Por este motivo, Oracle lanzó la iniciativa Oracle4Girls hace ya cinco años para fomentar estas carreras entre las niñas de 4 a 16 años, intentado así que aumenten el interés por ellas.

Dos niñas programan un robot delante de una pantalla de ordenador

Taller de robótica de Oracle 4 Girls. ZOOM NET

Nos cuesta mucho encontrar mujeres que sean ingenieras y que quieran trabajar

“Nosotros estamos aquí porque tenemos una gran crisis de talento, nos cuesta mucho encontrar mujeres que sean ingenieras y que quieran trabajar y por eso estamos haciendo algo para empezar desde abajo”, asegura Gloria Lorenzo, directora del programa Oracle Women´s Leadership.

El funcionamiento de esta iniciativa

Básicamente en estos talleres las chicas pueden hacer de ingenieras automovilísticas, hacer y programar robots o incluso hacer sonar un piano con fruta. Todo ello tiene como objetivo que sepan para qué sirven las carreras STEM y a qué podrán dedicarse con ellas en el futuro.

La idea es que las niñas vean a través del juego que pueden ser científicas o astronautas

Mercedes León, Responsable Oracle4Girls Madrid, piensa que acercar estas profesiones a través del juego es algo clave: “La idea es que las niñas vean a través del juego que pueden ser científicas o astronautas. De esa manera pensamos que puede crecer de aquí a unos años la ratio de chicas en la universidad”.

Uno de los motivos por el cual las niñas no ven atractivas estas profesiones es debido a la falta de referentes femeninos en los libros de ciencias. Esto ayuda a que a día de hoy siga habiendo un estereotipo de género. Además, actualmente se sigue creyendo que las carreras tecnológicas son de chicos y que son aburridas.

Apoyando un mundo tecnológico igualitario

Sin embargo, todo esfuerzo será en balde si la familia no insiste en ello como bien aclara Mercedes León: “La parte de la familia es básica. Nosotros ponemos una semillita, pero las familias son donde surge ese germen”.

Un grupo de niñas abren cajas de cartón amarillo que contienen piezas de Lego.

Taller para hacer robots con piezas de Lego. ZOOM NET

Tenemos que hacer un mundo tecnológico mucho más inclusivo porque los números demuestran que aún no estamos ahí

Muchas de las familias que vienen a este tipo de iniciativas tiene clara su labor y ven la importancia de estas, como nos dice una de las madres del evento: “Creo que son súper importantes estos eventos. Son muy necesarios para que las niñas se involucren un poco más en las tecnologías e intentar despertarles un poco su lado tecnológico”.