Boris Johnson se enfrenta a una moción de confianza interna por el 'partygate'
- La moción se celebrará este mismo lunes por la tarde
- Johnson se alegra de poder acabar con las "especulaciones"
- El 'partygate', el escándalo de las fiestas en Downing Street en plena pandemia
Los diputados conservadores críticos con el primer ministro, Boris Johnson, por el partygate han conseguido los apoyos necesarios para forzar una moción de confianza interna, que tendrá lugar este mismo lunes por la tarde.
Según los estatutos del Partido Conservador, el proceso para impulsar una moción de confianza requiere que el 15% de los diputados envíen cartas solicitándolo al presidente del llamado 'Comité 1922', el grupo parlamentario de los diputados tories, que se reúne semanalmente. El presidente del grupo, Graham Brady ha anunciado que se ha superado ya el umbral requerido y ha convocado la votación para este mismo lunes, entre las 18:00 y las 20:00 hora local. Los resultados se conocerán esta misma noche.
Brady, que no ha desvelado cuántas cartas se han recibido (eran necesarias al menos 54) ha declarado que informó el domingo a Johnson de la moción y ambos acordaron el calendario y que fuera lo antes posible. Algunos diputados habían pedido que no tuviera lugar hasta después del Jubileo de Platino de Isabel II. Precisamente Johnson ha sufrido abucheos públicos durante su presencia en los actos de la celebración oficial.
Los conservadores críticos han sumado más apoyos después del informe de la funcionaria Sue Gray que concluyó que las fiestas en Downing Street en plena pandemia no debieron haber tenido lugar y que el responsable fue Johnson. Este pidió perdón en el Parlamento pero se ha negado a dimitir.
Johnson espera terminar con las "especulaciones"
La oficina del primer ministro ha comunicado que Johnson se alegra de poder defender su postura ante los diputados de su partido y espera poder acabar con las "especulaciones" y seguir adelante con la legislatura.
"Esta noche es una oportunidad para poner fin a meses de especulaciones y permitir que el Gobierno trace una línea y siga adelante, cumpliendo con las prioridades de la gente", ha indicado la portavoz de Downing Street.
"El primer ministro agradece la oportunidad de defenderse ante los parlamentarios y les recordará que cuando están unidos y centrados en los temas que importan a los votantes, no existe una fuerza política más formidable", ha añadido.
Varios miembros del Ejecutivo ya han mostrado su respaldo a Johnson. La ministra de Exteriores, Liz Truss, ha declarado que tiene "el 100 %" de su confianza, y ha instado al resto de diputados a apoyarle. "Ha cumplido con la recuperación de la covid y ha apoyado a Ucrania ante la agresión rusa. Ha pedido disculpas por los errores y ahora debemos centrarnos en el crecimiento económico", ha escrito Truss en Twitter.
Rishi Sunak, ministro de Hacienda; el viceprimer ministro, Dominic Raab, y el ministro de Sanidad, Sajid Javid también se han manifestado públicamente a su favor.
Según informa el diario The Times, los diputados tories rebeldes han difundido entre sus compañeros un escrito con 13 razones para votar en contra de Johnson. Asegura que en el partygate es una "ruptura de la confianza" y que el escándalo no va a remitir, por lo que puede perjudicar a los candidatos conservadores en futuras elecciones.
Jeremy Hunt, exministro de Exteriores, que perdió en las primarias conservadoras frente a Johnson, ha anunciado que votará "por el cambio". Hunt es visto como uno de los candidatos al relevo de Johnson en caso de que tenga que marcharse.
Así funciona la moción de confianza
Se necesita una mayoría de votos de diputados, 180 en total, para forzar la dimisión de Johnson.
Si no lo consiguen, Johnson permanecerá en el cargo y sus compañeros de partido no podrán volver a plantear otra moción hasta dentro de un año.
Si, por el contrario, la moción sale adelante, se abrirá un periodo de primarias para elegir al nuevo líder del partido y del país, un proceso al que el actual primer ministro no se podría presentar.