Enlaces accesibilidad

Bruselas apuesta por aumentar hasta los 185.600 millones el presupuesto de la Unión Europea en 2023

  • La iniciativa debe ser acordada antes de que acabe el año por los Estados miembro y el Parlamento Europeo
  • Una parte significativa se dedicará a combatir el cambio climático

Por
El edificio de la Comisión Europea, en Bruselas
Las banderas ondean fuera del edificio Berlaymont de la Comisión Europea, en Bruselas.

La Comisión Europea ha presentado este martes el borrador de su plan presupuestario para 2023, que asciende a 185.600 millones de euros, un 9,5% más respecto al del presente ejercicio, que estará complementado con unos 113.900 millones de euros en transferencias no reembolsables a cargo del fondo de recuperación de la pandemia.

"Alrededor de 300.000 millones de euros", ha señalado el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, en rueda de prensa, que ha instado a analizar los desafíos que plantea la guerra en cuánto a los objetivos políticos de la UE. Esta cantidad servirá "para apoyar la recuperación de Europa y para superar los actuales y futuros retos", ha añadido.

El presupuesto, que debe ser acordado antes de que acabe el año ente Estados miembro y el Parlamento Europeo, es el segundo del nuevo ciclo presupuestario de siete años de la UE que se extenderá hasta 2027. Por lo tanto, una parte significativa de los fondos se dedicará a combatir el cambio climático, en línea con el objetivo de gastar el 30% del presupuesto a largo plazo y los fondos Next Generation EU en estas políticas.

La principal dotación se destinará a la Política Agrícola Común (PAC)con 53.600 millones de euros, ligeramente por encima del año pasado, que se complementarán con 1.100 millones de euros para el fondo europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, para agricultores y pescadores de cara a fortalecer la resiliencia del sistema alimentario y pesquero en el marco de los posibles cortes de suministro de alimentario.

Otros 46.100 millones de euros irán a parar al fondo de Desarrollo Regional y Cohesión Territorial, y ayudará a impulsar proyectos de infraestructuras para la transición verde así como otros proyectos prioritarios de la UE.

A su vez, otra partida importante serán los 14.300 millones de euros destinados a apoyar a los países socios y vecinos del bloque, de los cuales 1.600 millones estarán destinados a ayuda humanitaria, otros 2.500 millones se destinarán al instrumento pre-adhesión de países candidatos y 12.000 millones de euros financiarán el instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional.

Plantean que más de 13 millones de euros se dediquen a investigación

La Comisión Europea plantea en su borrador que 13.600 millones de euros para investigación e innovación, de los cuales 12.300 millones de euros se contemplan para el programa Horizonte Europa, con 1.800 millones de euros en ayudas a cargo del fondo de Recuperación.

Bruselas ha propuesto reservar 4.800 millones de euros para inversiones estratégicas europeas. Bajo este paraguas, 341 millones de euros se enmarcan dentro del plan de inversiones de la UE, conocido como Invest EU, 2.900 millones de euros se reservarán para el instrumento Conectar Europa, que mejorará las infraestructuras transfronterizas y, por último, 1.300 millones se dirigirán al programa digital europeo.

El plan presupuestario para 2023, incluye 4.800 millones de euros para cohesión social y valores, de los cuales 3.500 millones irán a parar al programa Erasmus+, 325 millones serán para apoyar artistas en Europea y 212 millones para impulsar la justicia en la UE.

2.100 millones para la protección fronteriza

Para medio ambiente y acción climática proponen una financiación de 2.300 millones de euros, de los que 1.500 millones irán a parar para la transición justa, un segmento que recibirá 5.400 millones de euros en ayudas a cargo de los fondos Next Generation EU.

El plan del Ejecutivo comunitario contempla, además, 2.200 millones de gasto espacial, 2.100 millones para protección fronteriza, 1.600 para gastos relacionados con migración, 1.200 millones para defensa y 927 millones para asegurar el funcionamiento del mercado único.

Por último, el presupuesto sugerido para 2023, incluye 732 millones de euros para el programa sanitario EU4Heatlh, 689 millones para seguridad y 138 millones para asegurar las conexiones vía satélite.

Según lo establecido en las conclusiones del Consejo Europeo de 31 de mayo, se considerarán propuestas adicionales para financiar el impacto de la guerra en Ucrania, que se presentarán a lo largo del año. A través de una nota de prensa, la Comisión ha asegurado que cada seis meses "seguirá publicando sus planes de financiación".