El GPS del coche del principal sospechoso de la muerte de Esther López fue manipulado
- Un informe pericial desvela el borrado de datos del sistema de navegación del vehículo del principal sospechoso
- "Se muestran dos fechas en las que se realiza un borrado de todas las averías del vehículo", ha concretado el perito
Un informe pericial desvela que el GPS del coche de Óscar, el principal sospechoso de la muerte de Esther López en Traspinedo, Valladolid, fue manipulado. "Se muestran dos fechas en las que se realiza un borrado de todas las averías del vehículo", ha concretado el perito.
A falta del informe técnico definitivo que debe llegar de Alemania, se trata de una de las pruebas clave para la investigación.
El GPS de Óscar, pieza clave en el caso
El coche del principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López se ha convertido en una de las piezas clave del caso. El propio Óscar, amigo de la víctima y principal sospechoso, ha asegurado en sus declaraciones que el coche siempre estuvo con él y que "no lo tocó nadie".
Sin embargo, los investigadores consiguieron desmontar, por ejemplo, parte de la declaración de Óscar, cuando dijo que no había vuelto a Traspinedo la noche posterior a la desaparición de Esther. Una afirmación por la que la jueza del caso le preguntaba: "Hay una señal que detecta su vehículo en Traspinedo".
Aunque el investigado dejó su móvil en Valladolid, con la intención, según los investigadores, de no ser delatado, el sistema integrado de comunicación del vehículo le sitúa en la Urbanización El Romeral entre las 21:01 horas y las 22:11 horas del 13 de enero: "El coche estaba en casa conmigo, no encuentro explicación", relataba Óscar en el juicio.
Además, el vehículo es el único lugar en el que los agentes han encontrado restos de ADN relevantes para investigación. Concretamente ADN de Esther y de Óscar: "Es imposible porque yo el maletero no lo abrí. El coche estuvo en la puerta del bar donde tomamos una copa, pero nada más", concluía el principal acusado.
La importancia del ERAT
El equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil (ERAT) cree que aunque no existan daños aparentes en el vehículo, sí podría tener daños internos. Por este motivo, se siguen analizando algunas de sus piezas y se ha pedido ayuda al fabricante.
Precisamente a la marca alemana se le solicitó que entregara la información que el coche pudiera haber enviado a su servidor central. La respuesta obtenida fue que Óscar no tenía activado este servicio y, por tanto, no disponían de datos.
A pesar de esta negativa, el coche puede seguir arrojando pistas. El fabricante, que dice no disponer de los peritos necesarios, ha asegurado a la juez que equipos especialistas podrían acceder al ordenador del vehículo, teniendo que desguazarlo sin fuera necesario para extraer toda la información. Por su parte, peritos españoles han contado que el módulo de navegación del coche les ha dado información reveladora.
El cuerpo de la joven Esther López, de 35 años, fue encontrado el 5 de febrero de 2022 en una zona ya rastreada tras una búsqueda continuada que duró 25 días desde que su familia diera la voz de alarma por su desaparición el 13 de enero, en la localidad de Traspinedo, en Valladolid.