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Vivienda

La inversión inmobiliaria resurge: "España está de moda y es líder en el turismo residencial"

  • Los extranjeros demandan banda ancha como primer factor para comprar una vivienda
  • Los españoles han ahorrado durante la pandemia y buscan un apartamento en la costa

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La inversión en obras de arte, presente en el SIMA
La inversión en obras de arte, presente en el SIMA.

La inversión en vivienda vuelve a cobrar fuerza. El mercado inmobiliario se ha reactivado y despliega interesantes alternativas. "España está de moda y es líder en el turismo residencial desde hace mucho tiempo", según la presidenta de TM Grupo Inmobiliario, Ángeles Serna, que percibe un interés creciente en la compra de una segunda residencia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística evidencian la buena marcha del sector con la compraventa de viviendas al alza y recuperando los niveles del arranque de 2008.

La pandemia del coronavirus ha sacudido las prioridades vitales y muchos extranjeros que querían comprar una vivienda para usarla solo en vacaciones se plantean pasar largas temporadas en la Costa del Sol, uno de los destinos favoritos para los inversores foráneos.

Los extranjeros no residentes en España compraron 43.827 viviendas y los residentes 59.168, un total de 102.995 en 2021, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así el turismo residencial superó el ritmo perdido a causa de la pandemia y volvió a la senda alcista.

En una intervención en el SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid), Serna destaca que los requisitos de los compradores internacionales han cambiado y su exigencia "innegociable" es que la casa tenga instalada banda ancha, para poder teletrabajar. Otros criterios son la cercanía a la playa y las terrazas espaciosas.

Añade que se están vendiendo casas un poco más grandes con un despacho o una zona de teletrabajo, se valora la luz natural, la decoración y la conectividad. A la hora de decidir, los extranjeros tienen en cuenta el acceso a un aeropuerto internacional a una distancia razonable, la oferta cultural, el ocio, la restauración y las infraestructuras sanitarias y deportivas.

"La Florida de Europa"

Desde Ores&Bryan, su director de Promoción Inmobiliaria, José María Esteban, incide también en que la COVID-19 ha supuesto un cambio de perspectiva y "es probable que vendan su casa para ir a otro sitio y cambien su lugar de residencia". Apunta que España tiene la oportunidad real de convertirse en "la Florida de Europa" y recuerda que en esa región estadounidense "el 68 % compra para quedarse".

Esteban señala que hay provincias como Huelva que están "sin explotar" y hace un llamamiento al apoyo de las administraciones al sector inmobiliario porque "lo tenemos a huevo y estamos a tiempo para desarrollarlo".

En el mismo foro, Javier Román, el director de activos inmobiliarios de Diglo, que gestiona las propiedades del Banco Santander, indica que los clientes nacionales han ahorrado durante la pandemia y quieren un sitio para escapar de la ciudad, con un presupuesto medio de compra de unos 100.000 euros, tres veces menos que los inversores extranjeros.

Román explica que se trata de público joven, que busca una segunda residencia en la costa y necesita un 80 % de financiación para adquirir un apartamento. Ante la escasez de obra nueva, ofrecen la posibilidad de hacer reformas "a su gusto" y también la de amueblar de forma virtual con diferentes estilos para ver cómo puede quedar, lo que define como un servicio "casi de llave en mano".

Servicios a medida

En cuanto a la nacionalidad de los extranjeros que invierten en ladrillo, la directora del departamento internacional Costa del Sol de Gilmar, Setareh Mohregi, matiza que los compradores rusos en Marbella "se han ido afincando" en los últimos años y no aprecia una tendencia de venta de sus villas, mientras que los clientes de Bélgica no solo demandan viviendas sino también negocios.

Aumentan los inversores nórdicos de Suecia, Noruega y Finlandia, mientras que la coyuntura internacional hace aparecer clientes de países no vistos hasta ahora como Moldavia.

Más cerca - Aumenta la compra de viviendas por extranjeros - Escuchar ahora

Los expertos del SIMA coinciden en la necesidad de especializarse, hablar a los compradores en su propio idioma y ofrecer servicios de property management, que incluyen desde labores de limpieza o custodia de llaves al alquiler de la propiedad cuando su dueño no la necesita.

La presidenta de TM pone como ejemplo a los polacos a los que "les encanta el alquiler" para sacar rentabilidad de su vivienda, mientras que otras nacionalidades consideran que es una opción interesante, pero no lo consideran un factor decisivo a la hora de comprar.

Portugal

Portugal ofrece alternativas de inversión residencial "muy interesantes", según relata a RTVE el director internacional de Remax Grupo Vantagem, Nuno Duarte Silva. En esta inmobiliaria, los principales clientes extranjeros son los suizos, más de un tercio, seguidos por los españoles, que representan un 28 % del total.

Silva especifica que los españoles eligen el sur de Portugal para invertir, la región turística del Algarve, pero también el Alentejo, menos masificado. Detalla que tener una casa o un apartamento en propiedad en estas zonas permite alquilarlo a familias portuguesas cuando no se use porque es un destino muy popular también para el turismo interno.

En cuanto al auge del mercado inmobiliario que ha experimentado Lisboa, el ejecutivo de Remax explica que la demanda "ha crecido mucho en los últimos años" y, ante la saturación del centro, los precios de los pisos están empezando a subir en la periferia de la capital.

Este directivo indica que la oferta de obra nueva es muy limitada, por lo que se "vende muy rápido" y aprecia oportunidades de "comprar para vender" en el sector de la rehabilitación, tranquiliza a los futuros inversores en Portugal, ya que "no hay ningún indicador de que el mercado vaya a colapsar, como mucho tiende a una estabilización".

Arte e inversión

La inversión en obras de arte abre un nuevo punto de vista sobre la decoración. Arte Global es una consultora internacional especializada en coleccionismo y proyectos de gestión cultural que participa en el SIMA. Su fundadora, Elisa Hernando, defiende que el arte "puede ser accesible a cualquier presupuesto y que si se hace bien puede tener importantes posibilidades de revalorización a diez o quince años”.

En febrero de 2019, Hernando creó redcollectors, una plataforma independiente para “comprar arte de otra forma” basada en un algoritmo que decide en función de los diferentes perfiles del futuro comprador. Arte Global ofrece una asesoría independiente para comprar obras artísticas según el perfil de rentabilidad, riesgo, plazo y liquidez del cliente, con informes del mercado del arte y seguimiento de las inversiones para asesorar sobre el mejor momento de venta.

Cada vez más, la segunda residencia deja de ser un activo “muerto” cuando no se habita y ofrece una rentabilidad con su alquiler. La cercanía de Portugal permite invertir en zonas en auge sin afrontar riesgos regulatorios, pero para los más osados el SIMA también ha expuesto promociones en Georgia, República Dominicana, México o Colombia.

Y para los que tienen un presupuesto más modesto, puede ser buena idea apostar por la obra de un artista emergente con la ventaja de disfrutar cada día del fruto de su inversión desde el sofá y esperar a que se revalorice en el futuro.