El PP cree que el juez "desautoriza la versión" del Gobierno al citar a Bolaños por Pegasus y le afea que culpara al CNI
- Vox vincula la citación a Bolaños con su responsabilidad en la seguridad del móvil de Sánchez
- También Ciudadanos cree que Bolaños tendrá que asumir que era su competencia
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que la decisión del juez que investiga el caso Pegasus de citar como testigo al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, "desautoriza la versión" que ofreció el Gobierno sobre el caso, ya que "derivó la responsabilidad" al Centro de Nacional de Inteligencia CNI y entregó "la cabeza" de la que fuera directora, Paz Esteban, por "exigencia de los independentistas".
Gamarra se ha expresado así en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso después de conocerse que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado para el próximo 5 de julio a Bolaños para que declare como testigo en la causa que investiga el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, con el programa Pegasus.
A su juicio, "algo de responsabilidad tiene que tener" cuando le ha citado y ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez derivara "esa responsabilidad" a la entonces directora del CNI, Paz Esteban, que fue cesada.
Fallo de seguridad y en la delimitación de responsabilidades
La dirigente del PP ha resaltado que estarían no solo "ante un fallo de seguridad" con los móviles, sino también ante "un fallo en la delimitación de las responsabilidades por parte del Gobierno para evadir las propias", acabando al final "cesando injustamente" a la jefa del CNI "por exigencia de los independentistas" como, según ha recalcado, denunció el Partido Popular desde el primer momento.
Por todo ello, Gamara ha subrayado que "son muchas las explicaciones que tiene que dar el ministro Bolaños en el juzgado" y ha recordado que, como "testigo, tiene la obligación de decir la verdad". También los demás grupos han asegurado que esperan que en sede judicial se den las explicaciones oportunas sobre el caso.
Para Gamarra, quedan "muchas incógnitas que no se han resuelto en sede parlamentaria", como saber si el móvil objeto de espionaje fue su dispositivo particular u oficial o qué tipo de información fue sustraída.
Vox considera que la citación demuestra que era su responsabilidad
También el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha vinculado la citación para declarar como testigo del ministro de Presidencia con el hecho de que él fuera el responsable de la seguridad del móvil del presidente Pedro Sánchez cuando fue infectado con Pegasus.
En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros ha recordado que el propio Gobierno reconoció, en una respuesta parlamentaria planteada por Vox antes del estallido de la polémica por las escuchas con 'Pegasus', que la seguridad de los dispositivos del presidente recaía en la Secretaría General de Presidencia, ocupada por Bolaños cuando se produjo el espionaje que investiga la Audiencia Nacional.
Por ello, Espinosa de los Monteros entiende que el juez que instruye la causa tenga "interés" en tomarle testimonio. "Lo que no comprendo es por qué se destituyó a la directora de Centro Nacional de Inteligencia", ha dicho.
También Cs opina que Bolaños tendrá que asumir su competencia
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha considerado "razonable" que el juez vaya a tomar declaración al ministro "para que conteste sin sonrojo lo que no ha querido responder en sede parlamentaria". "Lo que pedimos es que se clarifique la situación", ha señalado.
Según Bal, Bolaños acudirá "con el apercibimiento de tener que decir verdad", por lo que, ha subrayado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, tendrá que asumir que la seguridad del móvil del presidente del Gobierno dependía de él.
"Todos preguntamos si era el responsable de los móviles del Gobierno y no quiso contestar", ha dicho, incidiendo en que en Ciudadanos nunca se creyeron que eso fuera competencia del CNI porque, de ser así, habría sido "imposible" que tardaran un año en detectar la infección con Pegasus.