Enlaces accesibilidad

Sánchez pide el apoyo a la prórroga del plan anticrisis: "Espero que la oposición sepa estar a la altura"

  • Se prolongará hasta el 30 de septiembre y, con él, medidas como el descuento en el combustible o la bajada del IVA de la luz
  • Gamarra (PP) rechaza dar su apoyo al mecanismo ibérico para limitar el precio del gas porque "Europa aún no lo ha aprobado"

Por
Sánchez pide en el Congreso el apoyo de los grupos a la prórroga del plan anticrisis y reclama que estén "a la altura"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios su apoyo para prorrogar el plan de respuesta contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que el Ejecutivo va a extender hasta después del verano y que salió adelante in extremis en una ajustada votación, por lo que ha reclamado que "en esta ocasión" la oposición "sepa estar a la altura".

"Espero sinceramente que en esta ocasión la oposición sepa estar a la altura y podamos seguir protegiendo a las empresas y a las familias frente a la subida de los precios" provocada por la guerra, ha señalado Sánchez durante su intervención en el Congreso, donde comparece para dar cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el 30 y 31 de mayo y de las consecuencias de la nueva etapa en la relación bilateral con Marruecos, donde ha señalado que "la españolidad de Ceuta y Melilla" está "fuera de duda" ante las críticas del resto de grupos por el "giro en el Sáhara".

Para intentar contrarrestar estos efectos, el plan en principio se prorrogará hasta el 30 de septiembre y, con él, medidas como el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, el límite a las revisiones de los alquileres, la bajada en el IVA de la luz, el incremento del 15 % en el ingreso mínimo vital o la renovación automática del bono social eléctrico.

El jefe del Ejecutivo también ha reclamado el "apoyo expreso" de todos los grupos parlamentarios para que respalden, durante la sesión plenaria de este jueves, el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas destinado a la producción eléctrica. Se trata de una iniciativa, ha dicho, que "va en la dirección de proteger a familias y empresas de este país" y que supondrá una rebaja de "entre un 15 y un 20 %" en la factura. "Estamos seguros de que la Comisión lo aprobará", ha dicho Sánchez, una decisión que sin embargo se lleva postergando desde hace meses.

España seguirá enviando ayuda militar a Ucrania

Sánchez ha iniciado su comparecencia relatando los acuerdos alcanzados por los socios europeos en la última cumbre europea, que se centró en gran medida en la guerra de Ucrania. Entre otros asuntos, ha destacado que se puso sobre la mesa la necesidad de seguir ofreciendo apoyo financiero a Ucrania "para seguir en pie" tras más de 100 días de invasión, por lo que los Veintisiete van a examinar la propuesta concreta para una macroasistencia de 9.000 millones de euros durante el año 2022.

El presidente ha recordado que se han establecido nuevas sanciones a Rusia y un embargo parcial a las importaciones de petróleo ruso. "Estamos cerrando parte del grifo económico que soporta la invasión rusa", ha enfatizado, para después destacar que España seguirá enviando ayuda militar a Ucrania.

En otro orden de cosas, y en el marco del papel de España como motor de la transición ecológica, ha informado de que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico ha cerrado sus convocatorias (el pasado 3 de junio) con un total de 487 proyectos presentados, con una inversión movilizada "como mínimo de 12.000 millones de euros". "Además, se han presentado dos plantas de baterías que son clave para anclar la producción de coches eléctricos en nuestro país en el presente y futuro", ha destacado, "una en la Comunidad Valenciana y otra en Extremadura".

Sánchez anuncia una inversión mínima de 12.000 millones de euros para el desarrollo del vehículo eléctrico

Gamarra (PP): "¿Cómo pretende que se convalide lo que desconocemos?"

Precisamente sobre la petición de apoyo de Sánchez se ha pronunciado la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, quien en un primer momento ha criticado que el Ejecutivo pida "sentido de Estado" a la oposición cuando, en su opinión, "no se lo pide a sus socios de Gobierno". "Sería importante que empiece por esto, para que pueda conseguir el [apoyo] del resto", ha recalcado la líder 'popular', que sí se ha mostrado dispuesta a tender la mano a Sánchez "en cuestiones de seguridad y para que lo haga bien".

En lo que respecta a la política energética, Gamarra ha declinado dar su apoyo al mecanismo ibérico para limitar el precio del gas, y lo ha justificado aludiendo a que la Comisión Europea aún no se ha pronunciado después de tres meses (fue acordado en el Consejo Europeo del pasado 24 de marzo). "¿Cómo pretende que se convalide lo que todavía desconocemos ni Europa ha dado el visto bueno? ¿Quiere convalidar como urgente y de extraordinaria necesidad medidas que llevan tres meses sin aplicarse?", ha insistido. Así, Gamarra se ha preguntado "de qué sirve" aprobar "acuerdos históricos hace tres meses" si "aún no han sido capaces de ejecutarse". "Estamos esperando desde el 24 de marzo y están esperando los bolsillos de los españoles", ha concluido.

Gamarra indica a Sánchez que antes de pedir "sentido de Estado" a la oposición se lo pida a sus socios de Gobierno

En el turno de réplica, Sánchez le ha pedido a Gamarra que su partido "se haga mirar" los "pactos con la ultraderecha", pues entiende que "pactar con el discurso del señor Abascal es ir en sentido contrario a lo que quiere la mayoría social de España y de Europa". El presidente del Gobierno ha insistido en la idea de que el PP "estorba", tal como le dijo este martes al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, en su primer cara a cara en el Senado. "Ustedes votan en contra de cualquier iniciativa social que apoye este Gobierno, de ahí que diga que ustedes bloquean y que estorban", ha remarcado, para después defender la unidad del Ejecutivo de coalición frente a otros autonómicos formados por PP y Cs que terminaron rompiéndose de forma abrupta como el de la Comunidad de Madrid o el de Castilla y León.

Abascal (Vox) le acusa de estar "alejado de los intereses de los españoles"

Muy crítico se ha mostrado también el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha pedido a Sánchez que "baje a la calle" para conocer los "problemas reales de los españoles", en detrimento de las cumbres europeas, que bajo su punto de vista son "la zona de confort" del presidente del Gobierno. "Le invito a que venza la tentación de vivir entre cumbres, declaraciones conjuntas que parece papel mojado y se preocupe por los españoles", ha insistido, al tiempo que ha exigido que se deje de "agarrar a Putin como a un clavo ardiendo" y reconozca los problemas: "Al Partido Socialista no le queda ni la 'o' ni la 'e', ni Obrero ni Español", ha concluido.

Abascal cree que las cumbres europeas son la "zona de confort" de Sánchez y le acusa de estar "alejado de los intereses de los españoles"

El tono de dureza se ha repetido en la respuesta de Sánchez, quien ha afirmado que Vox tiene "un discurso absolutamente reaccionario que aplaudiría Vladímir Putin" y que representa la afirmación de que "los enemigos de Europa están también dentro". "Sé que tienen un problema con la Constitución, querrían algo muy distinto que ya tuvo España durante 40 años", ha añadido, para después reprochar a Abascal que voten en contra del salario mínimo o la reforma laboral y tengan "el cuajo" de "defender a la clase media trabajadora". "Ustedes son la élite de este país, los herederos de la élite que dirigió a este país durante 40 años de oscuridad y de falta de democracia", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.

Mientras que desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha puesto el foco en sus socios de gobierno, los cuales ha subrayado que "siempre están en el lado incorrecto de la historia. "Cuando una persona mete en el gobierno a un partido que es un peligro para España, es que el peligro es usted", ha denunciado, si bien ha abierto la puerta a darle su apoyo para poner en marcha medidas en el marco del conflicto en Ucrania que estén "a la altura de las circunstancias", pidiendo ir "más allá" en la respuesta del Gobierno a la crisis, como por ejemplo contemplando el uso de la energía nuclear, que a su juicio se ha "criminalizado".

Arrimadas critica que Sánchez tenga a Podemos como socios ya que "están siempre en el lado incorrecto de la historia"

En este punto, Sánchez ha replicado que el Gobierno está llevando a cabo una transición energética "realista" y ha celebrado los logros de España en lo que respecta a las energías renovables. "Somos el quinto país de energía eólica del mundo y segundo en la UE", ha dicho. Además, ha asegurado que le "gustaría" que "fueran tan liberales como en Europa, que no miran a la derecha y la ultraderecha". "Pero será la excepción ibérica en política", ha recalcado.

Echenique (Podemos) critica el aumento del gasto en "metralletas, misiles y bombas"

Tampoco ha obtenido el respaldo del presidente del Gobierno, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha vuelto a mostrar su rechazo al aumento del gasto militar. Según ha recalcado, "no es la mejor manera" de terminar con el conflicto en Ucrania el hecho de aumentar el gasto en "metralletas, misiles y bombas", sobre todo cuando hay otras necesidades como la "maltrecha" situación de la Atención Primaria. "¿Es sensato que España y Europa, en vez de defender sus propios intereses y estrategia autónoma, apueste todas sus acciones a una alianza claramente subordinada a los intereses de Estados Unidos?", se ha preguntado. Por contra, según Echenique, apostar por la paz y la "contención del gasto militar" cohesionaría la mayoría del bloque de investidura y el propio Gobierno de coalición.

En este sentido, ha pedido a Sánchez que no "tienda la mano" al líder del PP, puesto que eso es "darle alas a Vox", ya que entiende que el partido liderado por Santiago Abascal "no deja de ser una escisión de los 'populares'". Y, en materia energética, el portavoz de la formación 'morada' ha dado el visto bueno al decreto que limita el precio del gas, aunque ha reclamado que se amplíe el decreto anticrisis con medidas como bajar el abono mensual de transporte público hasta los 10 euros o ampliar el volumen de los beneficiarios del bono social. Según ha dicho, esto se podría financiar con una reforma fiscal y un impuesto extraordinario a eléctricas y petroleras, además de con un tributo específico a las grandes fortunas, que si bien fue rechazado este martes por el PSOE junto a PP, Vox y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha advertido posteriormente al portavoz de Unidas Podemos que subrayar las diferencias entre sus fuerzas políticas provoca la desmovilización de la izquierda y le ha pedido que destaque, por el contrario, las "conquistas" que ha logrado el Ejecutivo de coalición. Además, Sánchez ha considerado como "un error" que Unidas Podemos no esté de acuerdo con la pertenencia de España a la OTAN porque lo que ha demostrado la invasión de Ucrania es que Europa necesita reforzar su capacidad de disuasión.

Rufián: "Si aumenta el gasto en Defensa (...), sale de los servicios públicos"

Y siguiendo con el bloque de la investidura, desde ERC han reprochado ha Sánchez que el aumento del gasto militar implica recortes en los servicios públicos, por lo que le ha pedido que lidere "una posición firme en la UE para la persecución y retención del dinero de los oligarcas rusos que financian la guerra". Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha mostrado su apoyo a todas medidas que haya que adoptar para combatir los efectos de la invasión de Ucrania y para reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN.