Enlaces accesibilidad
Memoria histórica

Arqueólogos grancanarios buscan restos de represaliados del franquismo en la Sima de Jinámar

  • Una chimenea volcánica de 76 metros de profundidad, donde fueron arrojadas decenas de personas en la Guerra Civil
  • Es la fosa común más complicada de las datadas en España, todo un desafío por recuperar la memoria

Por
Arqueólogos grancanarios buscan restos de represaliados del franquismo en la Sima de Jinámar

El Cabildo de Gran Canaria ha retomado las incursiones en la Sima de Jinámar, en el municipio grancanario de Telde, dando continuidad a las labores que comenzó en 2020.

La conocida como Sima es una chimenea volcánica de 76 metros de profundidad, situada a los pies de un precipicio de otros 20 o 30 metros de altura. No es un lugar cualquiera en la historia contemporánea de Canarias, es la fosa común donde según algunos testimonios pueden yacer varios cientos de personas asesinadas mientras la Guerra Civil continuaba en el resto de España, en particular en la primavera de 1937.

Colaboración entre bomberos y arqueólogos

Un equipo compuesto por cinco bomberos del Cabildo de Gran Canaria y dos arqueólogos del Área de Patrimonio retoman las investigaciones iniciadas hace dos años en el tubo volcánico con un doble objetivo: recuperar posibles restos de represaliados durante el franquismo y acondicionar el entorno para exaltar su valor histórico. Llevan un año preparándose para acometer el descenso.

Es la primera vez que se lleva a cabo una incursión en la Sima con el respaldo de un proyecto de recuperación, dignificación y reparación a las víctimas y a sus familiares. En esta bajada los técnicos inspeccionaron la fosa durante cuatro horas y, en función de los resultados, planificarán el desarrollo futuro de las actuaciones.

Tres efectivos de los bomberos acompañaron a los arqueólogos en el descenso de 80 metros y dos se descolgaron hasta la mitad del tubo para realizar labores de seguridad.

Fosa común de los años de posguerra

Las referencias que hay de la Sima como fosa común se remontan a los años de la posguerra. Testimonios orales hablan de que allí se arrojaron los cadáveres de un centenar de personas en los años del franquismo, aunque hasta ahora solo se han recuperado restos de 5 personas a las que no se ha podido identificar.

La presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa, calificaba el día de histórico e hizo un llamamiento a los familiares de los desaparecidos para que acudan a la asociación donde les facilitarán información de cómo pueden donar ADN que facilite las labores de identificación de los restos.

Desde el Cabildo de Gran Canaria lideran las labores que se están acometiendo en esta Sima así como en otros lugares de la geografía insular marcados como puntos clave de la historia del franquismo en las islas.

En una última fase los trabajos culminarán con el adecentamiento y recuperación de la zona para resaltar su valor histórico y evitar que el lugar sea usado como escombrera.