La Guardia Civil interviene más de tres toneladas de la droga khat en Barcelona, la mayor incautación de Europa
- El único detenido hasta ahora es el excónsul general honorario de Finlandia destituido por su apoyo al procés, Albert Ginjaume
- Se ha puesto al descubierto una organización criminal de carácter trasnacional que falsificaba las declaraciones aduaneras
La Guardia Civil ha incautado en Barcelona la mayor cantidad de catinonas sintéticas hallada en Europa hasta el momento: 3,2 toneladas que en el mercado alcanzarían los 61 millones de euros.
Se trata de una sustancia estimulante que procede la planta denominada khat, un arbusto originario del este de África y el sur de Arabia, y cuyo consumo se suele producir masticando las hojas e incluso en infusión. Sus variantes sintéticas son más potentes que el compuesto natural y mucho más peligrosas.
Los agentes iniciaron la investigación a principios de año al obtener, durante el trascurso de otra operación policial desarrollada en Francia, información acerca del posible almacenaje de diversas sustancias en instalaciones portuarias de Barcelona.
Detenido el excónsul general honorario de Finlandia
En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha detenido en Barcelona al empresario Albert Ginjaume, excónsul general honorario de Finlandia que fue destituido por sus actividades a favor del independentismo.
Según han informado este miércoles fuentes cercanas al caso, Ginjaume es el único detenido hasta ahora por su presunta relación con la organización de narcos, pero hay tres sociedades empresariales investigadas.
El resto de integrantes de la organización se encuentran en situación de búsqueda, ya que los mismos impartían la mayoría de las directrices desde otros países dificultando así la trazabilidad directiva y su localización.
Esta operación y el decomiso de una cantidad tan importante de este tipo de sustancias constituyen un importante golpe a su suministro en el resto de Europa.
La incautación ha sido posible gracias a la colaboración con el Área Funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Cataluña, el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona, así como con la Administración Aduanera tanto del puerto como del aeropuerto de Barcelona.
Falsificaban las declaraciones aduaneras
La incautación ha puesto al descubierto una organización criminal de carácter trasnacional que creó una estructura empresarial compleja para que las operativas comerciales fraudulentas y los responsables de llevarlas a cabo resultasen indetectables.
Para realizar operativas de importación en grandes cantidades de catinonas, dicha organización utilizaba un compendio de tres sociedades empresariales relacionadas y especialistas aduaneros.
Con el fin de eludir los controles de inspección, falsificaban las declaraciones aduaneras de modo que se anulara, de forma expresa, la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.