Las nuevas carreras para el próximo curso: inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos
- La oferta académica se amplía en 29 titulaciones: 21 grados y 8 dobles grados
- Conoce las notas de corte de las carreras universitarias en España en el buscador de RTVE.es
Las universidades públicas españolas buscan dar nuevos pasos para actualizar su oferta educativa y definir una propuesta acorde tanto con las necesidades formativas de los estudiantes como con las demandas profesionales del mercado. Por eso, ante el nuevo curso, 15 centros públicos de nuestro país estrenan al menos 29 titulaciones nuevas, entre grados y dobles grados.
Y, aunque hay variedad, asoma un denominador común en las propuestas formativas de estas universidades: la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y la robótica, nuevas titulaciones que aparecen repetidas, fruto también de la colaboración interuniversitaria para poner de forma conjunta este tipo de carreras.
Nuevos grados y dobles grados distribuidos en 12 provincias
El sistema universitario español se caracteriza por tener un gran número de universidades públicas con centros en todos los territorios, de manera que en todas las provincias hay campus y facultades que multiplican y facilitan el acceso material a los estudios universitarios.
El próximo curso 2022-2023 verá surgir carreras nuevas en 12 provincias. Y las provincias que estrenan más titulaciones son Madrid, con cinco, -lo que no resulta sorprendente, puesto que junto a Barcelona es la provincia con más universidades-, seguida de A Coruña, con cuatro.
En Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos pondrá en marcha un grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, otro de Inteligencia Artificial y un tercero de Nanociencia y Nanotecnología. En la misma rama de conocimiento, la Universidad Carlos III estrenará un título en Ingeniería Robótica, mientras que la Complutense pretende implantar un doble grado de Derecho y Estudios Jurídico-Militares.
En A Coruña, se empezará a impartir un nuevo grado de Inteligencia Artificial que desarrollan conjuntamente las universidades de Santiago y A Coruña, además de un grado de Relaciones Internacionales y otro de Gestión de Empresas Hoteleras.
Y ese es otro acento en las nuevas ofertas académicas, la colaboración entre distintas universidades, que concurren en especial en Galicia. En esta comunidad, las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo pondrán en marcha de manera conjunta en sus respectivos campus un grado en Inteligencia Artificial. Y del mismo modo, los centros de A Coruña y Vigo implantarán un nuevo grado de Relaciones Internacionales en sus campus coruñés y de Ourense.
Con esta misma fórmula, en la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena iniciarán juntas un grado en Ciencia e Ingeniería de Datos. Además, también arrancarán en esta provincia grados en Terapia Ocupacional y en Estudios de Comunicación y Medios.
Apuesta por la ciencia de datos
Estas 29 titulaciones que se implantarán por primera vez el próximo curso son muchas menos que las 54 que las universidades públicas pusieron en marcha el año pasado, pero revelan la continuidad de un impulso por abrir nuevos itinerarios formativos que la pandemia de coronavirus no ha desbaratado.
En las llamadas carreras de 'ciencias', se observa una apuesta por los títulos que capacitan a los futuros estudiantes en el trabajo con datos masivos que alimentan la llamada inteligencia artificial y otras ingenierías.
Así, a los citados grados de Inteligencia Artificial y Ciencia e Ingeniería de Datos, se unen un doble grado en Ciencia de Datos y Biotecnología en Navarra, y los nuevos grados de Informática Industrial y Robótica en la Universidad Politécnica de Valencia, de Ingeniería Robótica en la Carlos III de Madrid y de Nanociencia y Nanotecnología en la Rey Juan Carlos, también en Madrid.
En lo que respecta a las carreras de 'letras', en las que se integran las titulaciones pertenecientes a las ramas de ciencias sociales y derecho, arte y humanidades y educación, suponen en conjunto una proporción similar respecto a las de ciencias e ingenierías, pero son más heterogéneas en sus propuestas.
Cabe citar la formación de tres dobles grados que tienen como tronco común el Derecho: uno que añade una especialización en Estudios Jurídico-Militares (Complutense), otro de Relaciones Internacionales (Autónoma de Barcelona) y otro que integra Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Rovira i Virgili).
Las carreras de humanidades, por su parte, amplían su oferta con un nuevo grado en Diseño (Vigo) y un doble grado en Historia y Humanidades (Almería).