El tenso momento en el que un periodista le pregunta a Lavrov cuánto de lo robado a Ucrania ha vendido Rusia
- "¿Qué de todo lo que habéis robado a Ucrania, aparte del grano, ha logrado vender Rusia?", ha preguntado el periodista ucraniano
- Lavrov le ha respondido acusando a Ucrania de estar siempre preocupados "de qué robar y de dónde"
Un periodista de la televisión pública ucraniana ha aprovechado una rueda de prensa del ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ankara para preguntarle qué ha podido vender Rusia. Lavrov le ha respondido acusando a los ucranianos de estar siempre preocupados "de qué robar y de dónde" y ha defendido que Rusia está cumpliendo con su objetivo de liberar al este del país de la "represión neonazi".
"¿Qué de todo lo que habéis robado a Ucrania", ha preguntado el periodista ucraniano Muslim Umerov a Lavrov en la rueda de prensa celebrada en Ankara, la capital turca.
Tras pedirle al periodista que repitiera la pregunta, el ministro ruso ha contestado entre risas y ha acusado a los ucranianos de pensar que todo el mundo piensa en robar como ellos. "Te voy a responder", ha sentenciado después.
"Vosotros estáis siempre tan preocupados de qué robar y de dónde... y pensáis que todo el mundo piensa así", ha dicho un sonriente Lavrov inmediatamente después de escuchar la pregunta del periodista por segunda vez.
"Te voy a reponder. Estamos aplicando los objetivos que se han anunciado públicamente, librar al este de Ucrania de la represión del régimen neonazi. Eso es lo que estamos haciendo", ha continuado el ministro ruso.
Rusia ha entreabierto la puerta al cereal ucraniano con exigencias
Sobre el grano, Lavrov ha insistido en que como habían anunciado este miércoles, "puede ser transportado libremente a su destino". Rusia, ha dicho, "no está poniendo ningún obstáculo en el camino" y que para ello el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene que dar la orden, "si es que todavía está al mando" para permitir que los barcos extranjeros y ucranianos entren en el Mar Negro.
El encontronazo entre el ministro y el periodista se ha producido poco después de que Lavrov anunciara estar dispuesto a dar garantías formales de que Rusia no atacará los puertos que Kiev accede a desminar para exportar grano.
Estamos dispuestos a formalizar (esta garantía) de una forma u otra", ha asegurado previamente en la misma rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu. Los dos ministros se han reunido en Ankara.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que para que el cereal ruso llegue a los mercados internacionales deben levantarse las sanciones económicas. Ha añadido ante los medios que "no hay ninguna discusión sustantiva" acerca del final de las sanciones a Rusia.