Rodríguez: "La derecha gobierna en Andalucía porque el votante de izquierda se quedó en casa en 2018"
- Se muestra “en disposición” de pactar con PSOE y Por Andalucía “para evitar que la derecha gobierne”: “Sin ninguna duda”.
- Especial: Elecciones Andalucía 2022 | Así van las encuestas | Candidatos | Compara los programas
La candidata de Adelante Andalucía para las elecciones del próximo 19 de junio, Teresa Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la movilización de los votantes de izquierda, voten o no a su formación. “La derecha gobierna porque el votante de izquierdas se quedó en casa en 2008”, ha dicho, y ha confiado en trasladar “la idea importante de frenar a la derecha y a la extrema derecha con una oferta plural” en la izquierda.
En una entrevista en RNE, ha señalado que, en las últimas elecciones, “fueron 600.000 andaluces los que decidieron no votar al PSOE” y “quizá es útil buscar otros espacios políticos y ampliar las bases de las izquierdas”. Así, ha asegurado que “tiene que haber gente que no esté muy contenta” con el Gobierno de Pedro Sánchez o que “no confíe en el PSOE tras 36 años de gobierno consecutivo” en Andalucía sin haber “resuelto los problemas estructurales” de esta tierra y con “casos durísimos de corrupción”. “Tienen que tener una alternativa en la izquierda y le ofrecemos ese espacio”, ha aseverado.
Ante unas encuestas poco favorables para la izquierda (todas dan por claro vencedor al PP, incluso cerca de la mayoría absoluta, y ninguna ve posibilidad de que el PSOE gobierne), Rodríguez ha dicho que está “en disposición” de pactar con PSOE y Por Andalucía “para evitar que la derecha gobierne”: “Sin ninguna duda”.
Preguntada sobre qué diferencia su formación de la coalición Por Andalucía (la suma de Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz), ha dejado claro que Adelante Andalucía es “básicamente la voz andaluza”: “Somos garantía de que las decisiones siempre las vamos a tomar de despeñaperros para abajo, no vamos a delegarlas por ser leales a un gobierno de Madrid”. “Vamos a aplaudir medidas del Gobierno de coalición (de España), pero vamos a exigir un gobierno más justo” con Andalucía, ha añadido.
"Vox es el terrateniente de toda la vida": hay que combatirlo "con pedagogía"
Rodríguez tuvo el choque más sonoro con la candidata de Vox, Macarena Olona, en el debate electoral en RTVE del pasado lunes, después de que ésta última negara la violencia de género y culpara a la inmigración irregular de la “inseguridad” en las calles andaluzas, lo que le valió los reproches de “racista” y “brazo del terrorismo machista” por parte de Rodríguez.
Así, preguntada, si un discurso de miedo a Vox funciona electoralmente, ha dicho que no. “No quisimos lanzar un discurso de miedo, yo a Vox los conozco de siempre”, ha asegurado. “Vox es el casero que te sube la renta porque aprovecha la coyuntura del mercado”, “el terrateniente de toda la vida o accionistas, como Olona, en Iberdrola”, ha añadido. Y ha señalado que “hay que empezar a ridiculizarlos” y decir que “son esa imagen fría y enlatada que trasladan a cámara” en lugar de debatir con el resto de candidatos en el debate. En definitiva, “hay que hacer pedagogía y plantar argumentos de por qué” lo que hacen es “remover lo más bajuno” de los ciudadanos cuando tienen miedo, que es “el odio al más débil”.
Rodríguez ha dicho que le ha “llamado la atención” que el líder parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, haya dicho tras ver el debate que, si fuera andaluz, la votaría a ella. “Ha sido una cosa bastante espontánea”, ha señalado. Y ha aprovechado para defender que la relación de los territorios con el Estado debería basarse en el “diálogo, la negociación, la cooperación y la solidaridad” de los pueblos y en la “abolición del centralismo”. “España es un país plurinacional, no el de una nación grande y libre de la dictadura”, ha apostillado, por lo que ha rechazado “rendirle pleitesía a Madrid”.
La candidata ha dicho estar " muy preocupada" por el incendio de Sierra Bermeja (Málaga), que está siguiendo con atención y que ha comparado con otro "brutal" que hubo el año pasado. "Estamos muy pendiente de los bomberos... el año pasado perdimos un trabajador", ha lamentado. También ha llamado a reflexionar sobre la relación de los incendios con el cambio climático y con "la importancia de sacar de los discursos públicos los discursos negacioniestas". Por último, se ha dicho igualmente "preocupada" por que Argelia haya congelado el comercio exterior con España. “Me preocupa que no busquemos una alternativa a las energías fósiles” en una “dinámica ilógica” de mantenerlos, ha indicado, porque “vamos al colapso energético”.